miércoles, 23 de noviembre de 2011

Análisis Reflexivo y Discusión #4

Luego de ver la película Dead Poet Society establece cuales son las dos posturas filosóficas que se confrontan. Explica que particularidades en los comportamientos, prácticas y expresiones te hacen pensar eso y a que postulados de esas filosofías responden.

Compara estas dos posturas filosóficas y como afectan a los estudiantes protagonistas de esta película. Recuerda que cuando leas los trabajos de tus compañeros y sus posturas las puedes refutar con argumentos serios y de forma respetuosa o las puedes apoyar de la misma forma. Coloca tu análisis reflexivo como un comentario es este artículo.

Tienes hasta el día antes de la próxima clase para completar esta tarea. Aquí puedes obtener la rúbrica de evaluación.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Viviana Hernández
Sección 100

La película “Dead poet Society” trata sobre un grupo de alumnos de una estricta academia privada llamada Welton, estos descubren la poesía junto con ello el significado de “Carpe Diemel cual significa aprovechar el momento, y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes, llamado John Keating. Keating a pesar de haber asistido Welton, pudo cultivar en su interior un pensamiento crítico y una personalidad muy determinada y fuerte. Es un profesor carismático y de fuertes convicciones, y muy defensor de la libertad y amante de la poesía. Keating le demuestra familiaridad y confianza a sus alumnos y a sus colegas pero evita las formalidades, es por esto que su llegada se vuelve un tanto controversial y hasta llegó a ser trágica tras la muerte de uno de sus estudiantes. La Academia Welton se sostiene en cuatro pilares los cuales son sumamente importantes: tradición, honor, disciplina y grandeza, los cuales fueron puestos a prueba con la llegado de Keating. Esta academia explora el conflicto entre la libertad y el conformismo mediante de unos alumnos de secundaria, está basado en la tradición y excelencia educativa a través de clases estrictamente estructuradas y aprobadas por un sistema educativo el cual se basa en la memorización y en el sistema clásico de educación. La película muestra un conflicto entre la educación y los valores clásicos, obsoletos y retrógrados frente a una nuevo pensamiento el cual es libre y donde cada persona es capaz de expresar todo lo que siente sin temor a que pueda ser rechazado.
Las dos posturas filosóficas que se plantean en la película son el realismo y el idealismo. El realismo está en el cumplimiento de lo estudiantes con un estricto código de conducta, en el cual están efectivamente capacitados para conformarse a la voluntad colectiva de la sociedad. Los estudiantes no pueden cuestionar lo que sus maestros les enseñan ya que pueden alterar la rutina que la escuela a establecido a través de la tradición. Los estudiantes solamente conocían los límites por escrito en los libros y las consecuencias corporales que estos pueden tener si llegasen a romper con algunas de las reglas, como se demuestra claramente cuando el director le da golpes de Charlie por una falta de disciplina que éste cometió. El profesor que enseña en Welton debe conocer el marco principal de la disciplina que está enseñando y de la realidad nacional de ésta. El entorno del aprendizaje se da en un salón simple libre de distracciones, una pizarra grande y verde, tizas, colores poco llamativos y pupitres antiguos, y sus habitaciones eran pequeñas y encerradas. Todo un ambiente donde los estudiantes puedan creer que ésa es la única realidad que existe que no hay nada más afuera de todo eso. El estudiante más bien era tipo “robot” ya que hacía todo lo que el colegio les pedía que hiciera, sin tener derecho a opinar e ir más allá con sus pensamientos. La enseñanza consistía en memorizar y dar por “fe” lo que el maestro les decía.

Anónimo dijo...

Continuación...
Viviana Hernández

Jhon Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos. Empleó estrategias para que los estudiantes pensaran de forma independiente a través de lecciones interesantes que eran impredecibles y que le llamaba la atención a los estudiantes, pero manteniéndose siempre bajo una estructura y un objetivo de aprendizaje del currículo. Al permitir la independencia también le dio un sentido de identidad a los estudiantes, tanto así que les permitió crear su propio poema. Si la enseñanza consiste solamente en transmitir contenido y no en buscar potencialidades y dejar que el estudiante por sí mismo pueda llegar a razonar el por que de las cosas de la vida, cuando el estudiante salga de ése “cristal” que le construyeron y se enfrente a la realidad como le pasó a Neil va a sentir mucho miedo y puede llegar a cometer un error el cual no tenga remedio alguno. El docente tiene que enseñar a pensar a los estudiantes hay que estimular la mente de estos a pensar e ir más allá, porque de lo contrario sería como abandonar el estudiante a su propia suerte.

Anónimo dijo...

DYCMARIE RAMIREZ


Dead poets society es una película de un valor educativo incalculable. La misma a través de sus personajes y trama presenta la realidad de la época de los años 50. No solo la realidad educativa de una clase social sino también la realidad social. A través de esta película nos damos cuenta de la concepción errónea de lo que la excelencia, tradición, honor y la disciplina significaban para el colegio Welton.
La película nos presenta un colegio altamente respetado y galardonado a través de toda la nación Norteamérica. Colegio en el que el método de enseñanza no es otro que el de cargar de trabajo a los estudiantes y aprender sistemáticamente los dogmas preestablecidos sin ningún tipo de cuestionamiento. Método el que justifican a través de los cuatro pilares que son la tradición, el honor, la disciplina y la excelencia. Con la llegada del Sr. John Keating al colegio se ven antagonizados los cuatro pilares. Ya que éste tenía un método de enseñanza poco ortodoxo para esa época. No significa que el estuviese erróneo pero desde la perspectiva de los demás profesores y de la administración del colegio sus métodos no eran en lo absoluto tradicionales y no llamaban a la disciplina ya que todo lo que despertara curiosidad y libertad de pensamiento sería llamado revolución.
Vemos como el Sr. Keating a través de sus métodos idealista, me atrevería a decir, va despertando en sus estudiantes la llama de la curiosidad y de libertad de pensamiento al darle la tarea de crear su propio poema y leerlo frente a toda la clase.
Es de esta manera como cada uno de los estudiantes van encontrando su verdadera vocación. Y ya sus acciones no son guiadas por los designios de sus padres sino de su propia voluntad.
Los dos postulados filosóficos que podemos observar a través de la película son el realismo y el idealismo. El idealismo lo vemos encarnado en el Sr. Keating. El cree que el estudiante tienen que pensar por si mismo. Que todo mana de sus adentros. Un ejemplo de este planteamiento es cuando le da la tarea de hacer un poema y leerlo en la clase y le pide a Todd que lea su poema y este le dice que no hizo la tarea. Acto seguido le dice que se pare frente a la clase, le tapa los ojos y con unas cuentas palabras logra que su estudiante componga un poema.
El realismo lo vemos en la institución Welton. La misma no fomenta otra cosa que no sea el aprendizaje sin el cuestionamiento. El estudiante no es otra cosa que un contenedor en el que se deposita todo el conocimiento posible y este lo absorberá para cumplir con unos requisitos de graduación y eventual admisión a alguna universidad. Un ambiente sombrío, estricto y de opresión.
Hasta cierto punto me atrevo a contrastar esta película con la alegoría de la cueva de Platón. Ya que en la trama de la película los estudiantes para poder ser libre por unos instantes y escapar de toda esa realidad tan opresora tenían que refugiarse en una cueva, cueva de la que Platón fomentaba al ser humano a salir para conocer otra realidad.
Como educadores creo en que tenemos que fomentar en nuestros estudiantes la individualidad y la sed de conocimiento. A no conformarse con lo que dicen los demás sino a seguir en la incesante búsqueda de las cosas que no podemos comprender. Aunque cada vez que encuentres una repuesta aparezcan más preguntas.

Anónimo dijo...

Karen Serra

Luego de ver la película Dead Poets Society, uno puede ver ejemplos de dos posturas filosóficas distintas y así mejor conocerlas y poder explicar y compararlas. Las dos filosofías presentes en esta película lo son el idealismo y el realismo. Presentan una academia muy estricta la cual cree en el castigo como disciplina, es muy rígida en la manera de ensenar y en la manera en cómo sus estudiantes viven. En donde el maestro es la autoridad mayor y se le respeta y no se cuestiona, el estudiante no tiene mucha participación y la educación es estática y le daban importancia a los libros. En esta academia ensenan lo que se conoce como materias esenciales y no le prestan mucha atención a las artes ni al desarrollo creativo. Este comportamiento de la academia y de la mayoría de sus maestros, estudiante e incluso padres de estudiante cae bajo el realismo incluso cae bajo la filosofía educativa del esencialismo. Esto se puede ver cuando el padre del personaje principal le dice que tiene demasiada carga académica y extracurricular por ese semestre que debe de darse de baja de organizar el anuario, para el padre eso no era esencial, lo académico era más importante. También se ve cuando no le permite actuar en la producción de A Midsummer Night’s Dream aunque el hijo era el personaje principal y era lo que le encantaba. Se ve como la mayoría de los estudiantes creen en estos postulados del esencialismo y el realismo cuando se les hace demasiado difícil expresarse al escribir el poema que les pide el profesor Keating. Se les hacía difícil hacer una tarea de ideales y sentimientos de ellos propios sin instrucciones ni formulas específicas.

Anónimo dijo...

Karen Serra

El profesor Keating llega con una manera distinta de pensar y de ensenar. A pesar de haber estudiado ahí el promueve la participación el movimiento dentro del salón cuestiona a los libros y lo que dicen hace que los estudiantes se cuestionen y así exploren su conocimiento y se puedan conocer a ellos mismo. Promueve las artes de la poesía no desde el punto de vista lingüístico sino del emocional y también apoya la decisión del personaje principal actuar en la obra. Keating y los estudiantes que lo apoyan siguen la línea del idealismo y del progresivismo. Se ve en la película como ellos cooperan en vez de competir para su club y su propia actividad extracurricular de Dead Poets Society teniendo que ver son los sentimiento y con el arte y como eso les afecta la vida de manera positiva y como ellos se conocen y crecen a raíz de la participación y el cuestionamiento que tiene en la clase de Keating. Uno expresa como se siente hacia los padres que le regalan lo mismo de cumple años siempre, otro expresa su amor hacia una chica, todo a raíz de salir de su zona de comodidad a partir de la clase con el Carpe Diem y lo aplican a la vida de ellos lo cual les añade experiencias y por eso conocimiento.

Jose A. Morales dijo...

Dead Poet Society trata mayormente la discrepancia filosófica de la educación entre una entidad educativa y un profesor. La historia se centra en una escuela donde la enseñanza es rígida y solo se enfoca en lo que es necesario para llegar a ser una persona con un futuro comprometedor. Los maestros son totalmente autoritarios y son los únicos que tienen el conocimiento, no permiten implicaciones democráticas en su sistema y tampoco permiten desobediencia de ninguna manera. Por lo tanto considero que la filosofía de la escuela es claramente esencialista, donde el maestro es incuestionable y se hace una distinción en lo que consideran lo importante de lo que no lo es (Riestra, 2000). El estudiante se nutre por educación bancaria (Freire) donde se espera que el mismo reciba toda la información y la almacene, sin tener una participación activa.
John Keating es un nuevo profesor que estudió en esa misma escuela, por lo que considero, se esperaba una educación esencialista pero no fue así. Keating al parecer logró desarrollar una educación pragmática. Keating pensaba que nadie puede enseñarle nada al individuo (Flores, 2011) sino que cada cual debía obtener los conocimientos por su propia experiencia. Por eso el utilizaba los cuatro pasos del pragmatismo; primero les asombraba con los conocimientos, permitía que los estudiantes dieran su participación, ellos desarrollaban sus posibles soluciones y luego actuaban. Por eso fue que ellos lograron fundar su propio Dead Poets Society.
La filosofía de Keating le permitió a los estudiantes a experimentar la libertad del pensamiento propio y a ver que hay un mundo el cual se basa en los deseos y no en los mandatos. Esto causó una frustración en Neil, estudiante de Keating que lo llevó a experimentar cosas nuevas el cual su padre frustro y por eso acabo en el suicidio. El esencialismo es una filosofía educativa extrema que priva al estudiante de experimentar cosas nuevas, mientras el pragmatismo es como darle al estudiante la libertad de participar y dar su voz en el aula.

Feldman, R. S. Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana, 6th Ed.; Mc Graw Hill: México, D.F., 2006

Riestra, M.A. Fundamentos filosóficos de la educación, 2th Ed.; Editorial de la Universidad de Puerto Rico: San Juan, P.R., 1998

White, R., (2010), Dead Poet Society, http://rebirthofreason.com/Articles/White/Dead_Poets_Society.shtml, (Accessed, November 2011).

Jose A. Morales Collazo dijo...

Difiero completamente con las compañeras Viviana y Dycmarie cuando dicen que Keating es idealista. Keating consideraba que los sentidos eran bien importantes en la vida de los estudiantes, donde tenían que sentir, observar y escuchar su alrededor para poder ser hombres de bien en el futuro, lo cual rechaza las ideas del idealismo. Tampoco considero que esto sea una lucha entre el realismo y el idealismo, ya que estas filosofías educativas no están tan presentes o no son el enfoque como lo son el esencialismo y el pragmatismo.

Yomaira Lopez dijo...

Yomaira Lopez Rivera
En la película “Dead Poet Society” podemos observar un instituto de enseñanza con un sistema pedagógico basado en una escala de valores tradicionales y conservadores. También, por parte del nuevo profesor, Keating, un método distinto de aprendizaje en el instituto. El profesor Keating lleva a los estudiantes una filosofía educativa diferente donde les da una nueva visión, descubren su propia identidad así como miedos o gustos, en fin el profesor logra una comunicación e influencia con los alumnos. Esto se puede observar en muchas escenas de la película. En la escena donde el profesor les habla de la sociedad de los poetas muertos. Cando les habla del concepto “carpe diem” y la manera de llevar la clase. La filosofía educativa del pragmatismo “progresivismo” se puede observar en la manera en que educa el profesor Keating a sus estudiantes.
Desde el primer día de clases con el profesor Keating, este logra con sus estudiantes una situación ambiental de perplejidad, donde comienzan a reflexionar de otra manera, muy característico de los conceptos pragmáticos”progresistas”. El profesor Keating fue un profesor democrático, el escuchaba a sus estudiantes, sus puntos de vista y los invitaba a pensar. A través del concepto “Carpe diem”, los hizo reflexionar y ver nuevas posibilidades de vida y de pensamiento. Este logro despertar en sus estudiantes un gran interés en la literatura y poesía, les sirvió de guía y facilitador.
Por orto lado, se pueden observar postulados de la filosofía educativa del esencialismo en la manera que se ven las funciones del colegio y del maestro que educa de manera distinta al profesor Keating. A los estudiantes se les debe enseñar el trabajo duro, respeto a la autoridad y la disciplina; características de esta filosofía y lo que podemos observar en el colegio. También esta filosofía está centralizada en el contenido y le interesa la educación contemporánea. Considera materias en el área de las artes como frívolas y no esenciales. Carece de estrategias de enseñanza que dependan de las teorías psicológicas. Trae consigo un currículo donde se da mucha disciplina, entrenamiento y trabajo rígido. En cuanto a la función del maestro es la autoridad y se le debe respeto, nadie lo puede cuestionar y tiene total control, donde la participación del estudiante es mínima. Al principio y al final de la película, se pueden observar escenas donde lo profesores educan de manera tradicional, contemporánea, rígido a sus estudiantes.

yomaira Lopez dijo...

Continúacion-Yomaira
Enfrentar estas dos filosofías muy distintas afecta al estudiante, ya sea de manera positiva o negativa. Se pueden observar escenas donde los estudiantes están influenciados por la filosofía que sigue el profesor Keating, y como estos se interesan por la poesía y literatura, también como estos deciden crear la sociedad de poetas muertos. Ellos comienzan a pensar más y en luchar por sus miedos y las cosas que le gustan, aún así en contra de la filosofía tradicional del colegio y en contra de los padres como en el caso de Neil. El estudiante Neil deseaba protagonizar una obra y lo logro aún en contra de sus padres. En la cual no estaban de acuerdo porque no ven las artes como algo productivo para el niño; solo siguen la filosofía del colegio, donde las “ciencias o matemáticas” son la orden para el futuro. Aún este teniendo buenas calificaciones en todas sus clases, y la cual el acto rígido de su padre influye en su muerte. El que los estudiantes enfrenten estas filosofías en esa época los lleva a analizar y pensar de manera distinta provocando cambios en su vida.

Referencias:
http://www.eslnotes.com/movies/pdf/dead-poets-society.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society
http://www.slideshare.net/linacervantes/pragmatismo

Cristian Caraballo dijo...

La película “Dead Poets Society” trata sobre un grupo de estudiantes que estudian en una academia muy prestigioso llamado el Colegio Welton donde hay cuatro postulados que son los que marcaran la vida de estos estudiantes, los cuales son; tradición, disciplina, honor y la excelencia. En esta película aparece un profesor nuevo que estudió en ese mismo colegio llamado John Keating este profesor es muy carismático y amante de la poesía fue una grandísima influencia para los estudiantes debido a que familiarizo a los estudiantes y le enseño a confiar en sí mismo, cómo podemos ver en la película cuando el Profesor Keating le dice a Todd que lea su poema y él le dice que no lo hizo, entonces Keating coge le insiste a que improvise un poema y Todd trata hasta que lo logra. Al colegio no le gusto mucho la llegada del profesor Keating debido a que este era muy distinto a los otros profesores. Keating quería enseñarles a sus estudiantes libertad de expresión, que fueran más creativos y que lucharan por lo que quisieran como por ejemplo, el estudiante que se suicido porque él quería ser actor y su padre no quería que fuera actor sino medico. Los dos postulados filosóficos que podemos observar son el idealismo y el realismo. El idealismo, podemos decir que es el profesor Keating porque este piensa que el estudiante tiene derecho de pensar y expresarse por sí mismo sin importar lo que piensen los demás. Mientras que el realismo es la misma academia de Welton ya que esta academia solo piensa en adiestrar e instruir al estudiante sin importar lo que el estudiante piense, crea o sienta. Esta academia solo te educa para que puedas graduarte, el resto que lo experimente o lo aprendan por sí mismo. En mi opinión como futuros maestros debemos educarlos con mucho conocimiento para que así ellos puedan elegir lo que en si ellos desearían ser y sin importar lo que piensen los demás.
Referencias:
White, R., (2010), Dead Poet Society, http://rebirthofreason.com/Articles/White/Dead_Poets_Society.shtml, (Accessed, November 2011)
Riestra, M.A. Fundamentos filosóficos de la educación, 2th Ed.; Editorial de la Universidad de Puerto Rico: San Juan, P.R., 1998
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/2011/11/dead-poets-society.html

Eric Perez dijo...

Dentro de la película Dead Poets Society podemos ver dos posturas filosóficas que se encuentran dentro de la misma escuela y que causan un ambiente de tensión departe de los profesores y de los estudiantes. Una de estas posturas filosóficas es el progresivismo , que se deriva del pragmatismo, vista en su mayor aspecto por el profesor Keatings, quien lleva a los estudiantes a que busquen el conocimiento por ellos mismos, que se inclinen y se motiven a experimentar sus propias ideas . El progresivismo viene como respuesta a posturas educativas que eran tradicionales en años anteriores como el maestro autoritario, dependencia excesiva de libros, la memorización de datos por repetición, uso del castigo corporal o el miedo para disciplinar entre otras. La otra filosofía que se ve incorporada en la película es la esencialista la cual se ve representada por los profesores de la escuela. Esta filosofía distingue lo esencial de lo que no es y le da mucho más importancia a las materias esenciales para ellos que son matemática, ciencia, historia y lenguas extranjeras y sobre todo en la lectura. Además de eso el currículo educativo esencialista se basa en disciplina, entrenamiento y trabajo rígido. Hay características del esencialismo las cuales son observadas en escenas de la película donde los profesores mayores, los cuales creen en una educación en la que solo se debe enseñar lo que se necesita y nada que saque al estudiante de ese enfoque o que los eduque de una manera que ellos no quieran. En una de las escenas se observa cómo se enseña en la escuela el modo de ensenar por repetición, la autoridad del maestro, la disciplina rígida de los maestros y uso de su autoridad para implementar disciplina por medio del miedo. Esto se basa en los postulados del esencialismo los cuales distinguen lo esencial de lo no esencial y la autoridad es del maestro.

Eric Perez dijo...

Por otra parte el método de enseñanza observado por el profesor Keatings da un gran giro a la enseñanza tradicional del colegio, este primero que nada capta la atención de los estudiantes de una manera que los asombra y los hace interesarse más en su clase. “Carpe Diem” una de las frase que hace el profesor al principio de sus clases causa una forma de pensar en sus estudiantes para logra que ellos no pierdan su meta, que no le teman a lo que buscan hacer. El profesor Keatings en las escenas de la película rompe con lo tradicional, enseña a base de llevarlos a que experimenten por ellos mismos de que busquen y encuentren que tienen que mirar al mundo de distintas maneras para poder entenderlo “ Debo recordarme a mí mismo que debemos mirar las cosas en una manera distinta” “Hasta cuando crees que sabes algo tienes que mirarlo de otra manera” esto es dicho por el profesor dándoles una clase e introduciéndolos de otra manera a la literatura de la poesía para así hacerla mas cautivante al estudiante. En el progresivismo (pragmatismo) se trata de que el aprendizaje nazca del interés y necesidad del estudiante y dejársele libre para que siga sus propias inclinaciones, motivaciones y deseos. Esto en la película lo puedo relacionar con uno de los estudiantes, Neil quien dentro de sí admira y le gustan otras vertientes además de lo que son las clases tradicionales y este se motiva a experimentarlo por si mismo aunque con la rectitud de su padre se le es muy difícil llevarlo a cabo. Dentro de la enseñanza del profesor se ve como trata de que los estudiantes pienses por ellos mismo, que la respuesta la saquen de su interior y los lleva a que experimenten para poder entender de lo que se habla incluso los lleva al campo de futbol en una de sus clases para que aprendan de una forma diferente. Ahora bien se puede ver en la película que estas posturas filosóficas tienen una gran influencia en los estudiantes del colegio y los afecta de una manera u otra. Neil, uno de los estudiantes, es de los más impactados por el profesor Keatings pues dentro de él siempre había querido ser un actor y dentro de las experiencias que viven en la clase lo hacen tratar de lograr sus sueños y de vivir lo que en realidad le interesa y le apasiona. La filosofía y método que usa el profesor Keating es de gran influencia en los estudiantes llevándolos a crear sus propias decisiones y dejarse llevar por lo que les inspira su interior, si causa un poco de discordia entre algunos de los estudiantes del salón y al final de la película se ve que sus actos tuvieron consecuencias más drásticas pero quizás la presión que ejercían otros profesores del colegio dentro de lo que era la educación y por otro lado los padres de algunos estudiantes, en especial el padre de Neil, son las que marcan la gran diferencia entre estas filosofías.


Referencia
es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society
en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism
www.wordreference.com/definicion/pragmatismo

Cristian Caraballo dijo...

Estoy muy de acuerdo con mi compañera Dycmarie cuando menciona la alegoría de la cueva de Platón y la compara con la cueva en la que los estudiantes de la película “Dead Poets Society” entraban a leer poemas. Me parece muy interesante.

Saudhi E. Salas Hernández dijo...

En la película Dead Poet Society podemos observar que una de las posturas filosóficas que aparece es Esencialismo. Esto lo podemos observar desde el principio donde nos muestra que la meta de la escuela era promover el crecimiento intelectual del estudiante. Además nos muestra que el maestro es la máxima autoridad y que el estudiante sin importar sus habilidades o intereses se le ofrece un mismo currículo a cada uno siendo su participación mínima o escasa en el salón de clase. En esta filosofía enfatizan que el profesor debe ser rígido y disciplinado y que debe controlar a los estudiantes aunque sea con el uso de castigo; esto lo podemos observar cuando uno de los estudiantes le hace broma con un teléfono al maestro y por tal atrevimiento recibe un castigo físico. En cuanto a las materias enseñadas en la escuela de la película al igual que en la filosofía existencialista lo que predomina es la lectura y esta se lleva a cabo en un ambiente silencioso y ordenado. Otra cosa en común por la cual podemos catalogar el colegio Welton como una educación esencialista es que no es dinámica, es decir que los estudiantes no aprenden a pensar independientemente (por sí mismo).
Otra filosofía que está presente en esta película la cual se ve reflejada en el profesor Keating es el Perennealismo. El planteamiento de esta filosofía es el educar a la persona racional, desarrollando el intelecto de la misma. En la película a pesar de siempre ser el centro como lo estipula esta filosofía el profesor Keating hace uso de diferentes métodos para buscar que los estudiantes aprendan a pensar por sí mismo y establece una interacción directa entre el alumno y profesor.
El choque de estas dos filosofía afecto a varios estudiantes del colegio, sin embargo el efecto negativo se observó en Neil Perry quien luego de tomar su propia decisión y cumplir su sueño al ver que su padre no lo apoyo decide quitarse la vida. En cuanto Todd Anderson este choque de filosofías lo hicieron ser una persona más segura y de defender lo que él creía que era correcto sin importar lo que dijeran los demás.

Referencias:
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Ideas%20filos%F3ficas%20m%E1s%20importantes%20y%20su%20visi%F3n%20sobre%20la%20educaci%F3n.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_perennialism
http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism

Anónimo dijo...

Viviana Hernández

Saludos, compañero J. Morales

No estamos hablando de Filosofías Educativas sino de las posturas filosóficas que se presentan. Usted dice que que es un filosofía Esencialista pues se está contradiciendo por que la filosofía esencialista surje del idealismo y del realismo. Te invito a que realices un búsqueda en internet sobre la película y las filosofías que ésta representa.

Saudhi E. Salas Hernández dijo...

Al igual que el Jose Morales entiendo que la filosofía de la escuela es esencialista. Diferimos en la clasificación del profesor Keating, pero al leer lo que él escribió sobre que Keating utilizo los 4 pasos del pragmatismo para motivar a los estudiantes me di cuenta que tenía razón.

Josseant Flores dijo...

En la película de “Dead Poets Society” se presentan dos filosofías educativas que contradictorias: el Esencialismo y el Progresivismo. El Esencialismo se nutre de las corrientes filosóficas del realismo y el idealismo centrada en el contenido e interesada en la educación contemporánea. Rechaza las artes plásticas, la música y educación física entre otras dándole la importancia a los datos y al conocimiento. En la película pudimos ver que en ninguna de las materias que los alumnos tomaban se presentaron estas materias como esenciales. Era un colegio que se encargaba de preparar a los estudiantes para el nivel universitario. Los preparaban para asistir a universidades como Harvard, Yale y Stanford que se caracterizan mayormente en las áreas de leyes y medicina. Pudimos ver que dos de los estudiantes tenían padres que tenían el futuro de sus hijos planeado deseando que estos fueran médicos y abogados.El currículo que tomaban los estudiantes era común para todos con un enfoque particular en la lectura; en la película es el análisis de poemas de forma estructurada basados en su rima y su métrica, no en su parte estética que es lo que más tarde el Sr. Keatings trata de enseñarles. A disfrutar de la belleza de la poesía y a pensar de forma individual.

Los maestros en este colegio tenían la absoluta autoridad y se le debe un respeto. Nada se puede contradecir. En la película se muestra cómo al Sr. Nolan (director) castigando a uno de los alumnos (Charlie-Nuwanda) golpeándolo con una regla. Este rol del maestro difiere mucho de la corriente Progresivista que practicaba el Sr. Keatings. Como pudimos apreciar en la película, los profesores en el Colegio Welton con excepción de Sr. Keatings practicaban una educación como la describe Paulo Freire, una educación bancaria. No hay espacio para que los estudiantes expongan sus ideas. Su rol es uno pasivo donde acumulan información y no debe existir cuestionamiento alguno. Los cuatro pilares que les hacían aprender a sus estudiantes: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia van muy de la mano con la disciplina, el entrenamiento y el trabajo rígido que se encuentra metido dentro del currículo de la filosofía educativa esencialista.

Josseant Flores dijo...

En la película se mostró también como este estilo de enseñanza crea una dependencia de los alumnos en el maestro que es evidente más adelante cuando Keatings intenta cambiar la manera de pensar de sus estudiantes. Hago un alto en esta parte porque me resulta muy similar a lo que sucede en el sistema educativo de PR. Como observador, he tenido la oportunidad de estar en un salón de clase y he notado que cuando alguien intenta hacer pensar a los alumnos más allá del puro contenido, estos se quedan en blanco como esperando cuales son las próximas instrucciones. Se les dificulta mucho pensar por sí mismo y tomar decisiones de forma independiente. Esta misma dependencia se traduce posteriormente a sus vidas donde viven en un conformismo haciendo lo mínimo para sobrevivir. En otros casos, a veces terminan haciendo cosas que no les gustan solo porque no lograron encontrar su propia identidad y alzar sus voces.

Por otra parte, el método de enseñanza que utilizaba Keatings estimulaba el pensamiento crítico y el encontrar su propia voz. El no era la voz absoluta o esa figura de autoridad a la cual nadie podía desobedecer sino que más bien era un facilitador de las experiencias. Sembraba en los estudiantes la inquietud de pensar por sí mismos. Siguiendo la postura Progresivista, el Sr. Keatings modificaba constantemente sus métodos de enseñanza adaptándolo a la situación presente. Como por ejemplo, cuando los hizo recitar sus propios poemas y uno de ellos se reía y parecía no mostrar interés y luego Keating le dice que grandes poemas se pueden hacer de las cosas más simples pero que lo importante era que no fueran nunca ordinarios. Podemos ver que el maestro Keatings también fomentaba los intereses de sus alumnos como fue el caso de Neil que descubrió que actuar era lo que más deseaba hacer en la vida. Se puede notar como los estudiantes aprendieron el verdadero significado de “Carpe diem” y lo aplicaron a sus respectivas experiencias de vida. Neil en su pasión por la actuación y Knox en atreverse a conquistar a la chica que le gustaba. Todas estas enseñanzas de Keating no preparaban al estudiante para la vida como lo intentaban hacer el resto de los profesores esencialistas sino que eran en sí mismas un proceso de vida en el cual los estudiantes se conocían a sí mismos. Todas las actividades que realizaba el Sr Keatings buscaban desarrollar el pensamiento crítico así como el descubrimiento de ideas nuevas. Los estudiantes de esta forma aprendieron a pensar, cuestionar y rehacer sus vidas en forma diferente. Ya no eran más esclavos dependientes de lo que les enseñaban los demás profesores. Fueron impactados a tal nivel que Neil al no poder ver su sueño de convertirse en actor hecho realidad y frente al tormento que recibía ante la imposición de su padre decidió culminar su vida pues no valía la pena vivirla estando “muerto”. Al concluir la película, fue sumamente claro ver cómo el Sr Keatings había impactado la vida de estos alumnos que se atrevieron a retar la autoridad del Sr. Nolan para dejarle saber a su maestro que le agradecían por todo. Aprendieron a pensar por sí mismos.

Josseant Flores dijo...

Entro en la discusión de si Keatings era idealista o no y estoy de acuerdo con Viviana que existían rasgos idealistas dentro de Keatings pues él hablaba acerca del amor como una de las razones por las cuales escribir poesía; para expresar sentimientos. José si miramos su filosofía progresivista (que es esencialmente lo mismo al Pragmatismo, la primera parte de la segunda), podemos ver que el alude a la reflexión interna de sus estudiantes para que encuentren su propia voz y esa búsqueda interior no es más que un idealismo donde se cree que cada individuo nace con sus ideas particulares, con esa voz interna. Hay que separar lo que son las filosofías generales de las educativas pues las últimas surgen a partir de las primeras así que siempre habrán rasgos de las filosofías generales como el idealismo, realismo y pragmatismo dependiendo de la filosofía educativa de la cual estemos hablando. Habiendo dicho eso, Viviana también tiene razón que en el esencialismo hay idealismo y realismo, lo que si no entiendo es que Keatings no era el esencialista sino más bien el progresivista.

Josseant Flores dijo...

Referencias:

http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Ideas%20filos%F3ficas%20m%E1s%20importantes%20y%20su%20visi%F3n%20sobre%20la%20educaci%F3n.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society

Presentación de Filosofías Educativas

Anónimo dijo...

Jeannette Alers
Seccion 100

Luego de ver la película “Dead Poet Society” entiendo que las principales posturas filosóficas envueltas en la misma son el esencialismo en contraposición con el progresivismo. El esencialismo lo representa la escuela; un internado para varones muy riguroso que promueve el orden y la disciplina; si es necesario a través del castigo como fue en el caso del estudiante que propuso que hubieran féminas en la institución y fue castigado físicamente. Tiene un currículo común para todos los estudiantes que incluye materias tradicionales que promueven el conocimiento y destrezas básicas como la lectura, escritura, oratoria, etc. mediante materias como: Ingles, Latín, Ciencias y Matemáticas. El currículo no es de interés al estudiante, pues por ejemplo había estudiantes que no estaban prestando atención cuando Mr. Keating comenzó su clase. Se enfoca en lo esencial y rechaza todo lo demás. Esto es apoyado por los padres, lo que se puede ver en la situación de Neil; donde su padre hizo que abandonara las actividades extracurriculares; para que se enfocara completamente en las clases. En esta institución se puede ver que el maestro es el que ejerce el control; es el centro, el modelo a imitar, la autoridad a la cual se le debe un respeto y no se puede cuestionar. El estudiante tiene una participación mínima; no tiene derecho a la opinión. Mr. Keating es el maestro nuevo que llega a la Institución y representa el progresivismo, ya que, el fomenta el pensamiento libre y critico; programa su clase de acuerdo a los intereses y capacidades de los estudiantes proveyéndoles experiencias en la que estos puedan envolverse activamente, razonar y aprender. Por ejemplo no limitaba sus clases al salón; utilizaba el ambiente a su alrededor, el deporte etc. para llamar la atención de los estudiantes y que estos pudieran aprender.
Si comparamos ambas posturas filosóficas encontramos que sus postulados son totalmente inversos. El esencialismo ensena el conocimiento básico; lo esencial a través de unas materias básicas. Lo que no es esencial como las artes, la música, el baile, etc. se rechaza. La educación no está siempre relacionada con el interés del niño. El maestro es la autoridad, el que pone orden y disciplina; o sea el maestro es el centro en esta filosofía y el estudiante tiene una participación mínima. Por el contrario el progresivismo fomenta los principios de la democracia. El estudiante es el centro y desempeña una función activa en su aprendizaje. La enseñanza se basa en los intereses y necesidades del estudiante. El maestro funciona como guía o facilitador. Ayuda al estudiante a desarrollar el pensamiento crítico. Utiliza recursos variados de enseñanza y le resta el énfasis a los libros.

Anónimo dijo...

Continuacion: Jeannette Alers

Los estudiantes se ven afectados por la filosofía de esta institución, ya que, es muy rígida y autoritaria y no les permiten involucrarse en actividades de su interés. El rol pasivo que desempeñan los estudiantes les hace más difícil el aprendizaje, ya que, todo es a base de repetición y memorización; no de experimentar, tener pensamiento crítico y llegar a conclusiones propias. En cambio cuando llega el profesor nuevo rápidamente se observa el cambio, ya que, a través de su filosofía progresivista promueve la educación desde otra perspectiva. En este caso los estudiantes están completamente interesados por su clase. El busca la forma de ensenarles a ver las cosas desde otros puntos de vista utilizando sus intereses, por lo que, los estudiantes están interesados y motivados. Los estudiantes que siguen al profesor demuestran su solaridad con él y con su modo de enseñanza que es uno de democracia y libertad; los que no, viven bajo la dominación de este sistema autoritario que no les permite ver mas allá de lo que le puedan ensenar; gobernados por el miedo. Lamentablemente la rigurosidad de la institución y los padres provocan el suicidio de uno de los estudiantes al no encontrar salida dentro de este sistema. Para concluir y en mi opinión me inclino por la filosofía progresivista, ya que, se centra en el estudiante, sus intereses y necesidades. Creo que el estudiante se encuentra más motivado y tiene más probabilidades de aprender cuando se encuentra a gusto con el ambiente que promueve la clase. Cuando se tratan temas o clases de poco interés para el estudiante; el que se le permita la participación activa y experiencias relacionadas a la misma, hace que sea más llevadera lo que en consecuencia los lleva a un mayor rendimiento.
Referencias:
http://www.helium.com/items/424989-the-five-key-educational-philosophies
http://www.siue.edu/~ptheodo/foundations/essentialism.html
http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism

Anónimo dijo...

Viviana Hernández

Saludos Josseant,

Gracias por aclarar lo de las corrientes filosóficas, pues se me olvidó dejarlo claro en mi ensayo, y me fui mucho más específico. Me gustó mucho tu ensayo pues explicas claramente como de una surgen las otras que fue lo que yo no puse en mi ensayo. Cosa que es bien importante para poder entender ciertos puntos que se tocan en la película y los cuales llegan a confundir en cuanto a las filosfías. Y como bien dijistes y yo afirmé anteriormente hay que separar las filosofías educativas de las generales ya que de estas últimas es que surgen las educativas.

Javier Hdez dijo...

Dead poets society me parecio una pelicula fenomenal que obtuvo el Oscar al mejor guion cinematografico en el 1990. Esta pieza cinematografica nos presenta cuatro objetivos que los estudiantes de la escuela deben seguir, ellos son: tradicion, honor, disciplina y exelencia. Esta academia no es una academia de vocacion de los estudiantes, sino una escuela donde los padres llevan a su hijos para crear de ellos lo que ellos quieran. Las dos filosofias que se presentan en esta historia son la del idealismo y realismo. Robin Williams en su papel como profesor, fue un profesor que queria que sus estudiantes pasaran por los procesos de ellos mismos y que tomaran sus propias decisiones y reflexionaran acerca de ellos. Mientra que los padres eran personas que pensaban que la unica realidad era una buena profesion para sus hijos. Tambien este profesor fue un profesor sin miedo y seguro de si mismo, ya que le dijo a sus estudiantes que sacaran la introduccion del libro de su clase. Le enseno a sus estudiantes que la vida y la identidad existen. Les aconseja que aprovechen los dias y hagan de sus vidas unas extraordinarias. Una de las escenas que mas me gusto de la pelicula fue cuando un cinico profesor le dice a Robin Williams: "Muestrame un corazon libre de sue~os tontos y yo te mostrate un hombre feliz, a lo que Williams le contesta: "pero solo en sus sue~os puede el hombre ser libre, siempre a sido asi, y asi sera siempre" , Me parecio grandiosa esa escena. Y al los estudiantes llamarlo a el "Oh Captain, oh captain" demuestra que era un gran lider para ellos. Tambien este profesor fue parte de la sociedad de poetas muertos que se dedicaba a sacarle el jugo a la vida, compartian versos de grandes poetas, pero tambien versos de ellos mismos, el decia que ellos eran "romanticos que se dedicaban a leer poesia, ya que esta los hacia libres y alegres". Esta pelicula tambien nos presenta la historia de Neil, el joven que tenia muchas ganas de ser actor, pero su papa queria grandemente que este fuera medico en un futuro y lo saco de la academia para ponerlo en una academia militar, lo que provoco que este joven se quitase la vida para dejar de sufrir, ya que sus padres habian hecho con la vida de el lo que habian querido, y al verse impotente de poder hacer algo para lograr lo que queria, decidio solemnemente quitarse la vida. Esta pelicula nos ensena tambien a no ser conformistas y luchar por lo que realmente queremos aunque los demas piensen que es una tonteria. Tambien nos ense~a que hay que encontrar la manera de pasearse en cualquier direccion. Al final el personaje de williams es despedido de la escuela, pero se va con la frente en alto porque sabe que educo lo mas que pudo a esos muchachos para que tomaran buenas decisiones, se enfrentaran a la vida y buscaran siempre la luz que alumbrara su alma.

Anónimo dijo...

Viviana Hernández

Referencias:

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n27/27060102.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society

http://cinefileando.wordpress.com/tag/dead-poets-society/

http://www.monografias.com/trabajos54/educar-segun-film/educar-segun-film.shtml

http://andreanighpage.blogspot.com/2008/06/dead-poets-society-idealism-vs-realism.html

http://www.scribd.com/doc/6863555/Dead-Poets-Society

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/Idealismo.pdf

Compendio historia y filosofía de la educación. De: Alfonso López Yustos

Javier Hdez dijo...

me gusto mucho tu ensayo viviana, me parece que esta muy completo y compartimos la misma opinion, ya que pensamos que es idealismo y realismo que estan presentes en esta hermosa y motivadora pieza cinematografica.

algunas de las referencias que utilize fueron:
http://www.imdb.com/title/tt0097165/
http://intelligent-systems.com.ar/intsyst/idealismSp.htm
http://www.mercaba.org/Rialp/R/realismo_i_filosofia.htm

Anónimo dijo...

DYCMARIE RAMIREZ

Josseant me gusta mucho tu defensa de la filosofia que guiaba o practicaba Keating, por las mismas razones que tu expones es que yo decidi catalogarlo como tal.

Efraín Salas Vázquez dijo...

Efraín Salas Vázquez


Al analizar la trama presentada en la película “Dead Poet Society” y las posturas asumidas por cada personaje he logrado concluir que las principales posturas filosóficas presentadas fueron el idealismo enfocado principalmente en el esencialismo, y el pragmatismo enfocado en el progresivismo. Por ejemplo, el esencialismo se ve presente en la escuela; ya que sus ideas están basadas en rigurosas normas que sólo dan énfasis al maestro y sus posturas. Además de ser un sistema educacional autoritario, represivo y muy conservador; que basa sus postulados en la tradición, honor, disciplina y grandeza. Por otra parte, el progresivismo lo manifiesta el nuevo maestro, John Keating, con sus innovadoras ideas y su sistema de enseñanza. Pues, él pretende inculcar el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza como caminos para la realización del ser.
En adicción, las posturas asumidas por algunos de los alumnos, como lo son Todd, Neil, Knox y Charles, son variadas; pues dependen de la filosofía educativa en que se vean. Si se analizan desde el punto de vista esencialista su participación es mínima; ya que el maestro es el experto, la máxima autoridad y nadie lo puede cuestionar. Por otra parte, desde una postura progresivista el alumno debe de involucrarse activamente en su aprendizaje y trabajar de forma cooperativa; pues el maestro sólo brinda la función de guía y facilitador.
Por último, estas posturas presentan un choque de ideas y conflictos en las mentes de los alumnos; ya que los hacen pensar en que deben (según sus padres y la escuela) y lo que ellos quieren hacer. Por ejemplo, Neil desea ser actor pero su padre no desea eso; por tanto se muestra el choque de ideas entre lo que debe y no debe de hacer. Puede seguir sus sueños, o detenerlos para no desobedecer a su padre. En general, pienso que la postura asumida por el nuevo maestro fue la correcta ya que brindaba la oportunidad al alumno de ser ellos mismos y permitía un método de enseñanza nuevo e innovador para esa época; el cual enfocaba la educación en un proceso de vida y no una preparación para la vida (Riestra, 2004).


Referencias:

El club de los poetas muertos [online]. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n27/27060102.pdf (accesado el 27 de noviembre de 2011).

Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación. Editorial de la Universidad de Puerto.

Dead Poet Society [online]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society (accesado el 27 de noviembre de 2011).

Elinaira Mercado dijo...

A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina. El maestro en su carácter era recontruccionista pues buscaba un contante cambio para sus chicos y fomentaba en ellos esa búsqueda de la democracia que a su vez establecía el progresivismo. Es difícil por así decirlo encajarlo dentro de uno solo, podríamos entonces hacer una mezcla y establecer conecciones que hagan un nuevo estilo mesclado por ejemplo mezclar el recontruccionismo con las siguientes: cooperación en vez de competencia, principios de democracia, actividades cooperación y autodisciplina, el niño es el centro de toda actividad educativa maestro guía y facilitador, retar al estudiante y maestro recurso que ayuda al estudiante. Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo; es más práctico que el estudiante se sienta centro de su propia educación pues una vez el estudiante adaptado a ello responderá a todas sus materias y no hay que privarle de las artes ni de sus gustos. El director se constituye progresivita sin embargo es difícil del todo así clasificarlo por sus reacciones estandarizadas hacia los estudiantes. El padre por su lado se constituye perenialista pues solo quiere que su hijo actúe con la razón adoptada por él y no por sus pasiones propias.
El realismo se ve presentado con los regímenes estrictos que se le establecen a los estudiantes con su código de conducta y el modo de conformismo que se les exige. Es imposible que ellos cuestionen el sistemapues se les da alas a que creen su propio sistema. De otro lado el idealismo lo vemos representado en el profesor quien fomentaba por su ideal que los estudiantes debían pensar por ellos mismos Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos a su vez uso estrategias para que los chicos pensaran según este ideal manteniendo su margen en el currículo.

Anónimo dijo...

Elinaira Mercado
A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina. El maestro en su carácter era recontruccionista pues buscaba un contante cambio para sus chicos y fomentaba en ellos esa búsqueda de la democracia que a su vez establecía el progresivismo. Es difícil por así decirlo encajarlo dentro de uno solo, podríamos entonces hacer una mezcla y establecer conecciones que hagan un nuevo estilo mesclado por ejemplo mezclar el recontruccionismo con las siguientes: cooperación en vez de competencia, principios de democracia, actividades cooperación y autodisciplina, el niño es el centro de toda actividad educativa maestro guía y facilitador, retar al estudiante y maestro recurso que ayuda al estudiante. Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo; es más práctico que el estudiante se sienta centro de su propia educación pues una vez el estudiante adaptado a ello responderá a todas sus materias y no hay que privarle de las artes ni de sus gustos. El director se constituye progresivita sin embargo es difícil del todo así clasificarlo por sus reacciones estandarizadas hacia los estudiantes. El padre por su lado se constituye perenialista pues solo quiere que su hijo actúe con la razón adoptada por él y no por sus pasiones propias.
El realismo se ve presentado con los regímenes estrictos que se le establecen a los estudiantes con su código de conducta y el modo de conformismo que se les exige. Es imposible que ellos cuestionen el sistemapues se les da alas a que creen su propio sistema. De otro lado el idealismo lo vemos representado en el profesor quien fomentaba por su ideal que los estudiantes debían pensar por ellos mismos Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos a su vez uso estrategias para que los chicos pensaran según este ideal manteniendo su margen en el currículo.

Anónimo dijo...

Elinaira Mercado
A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina. El maestro en su carácter era recontruccionista pues buscaba un contante cambio para sus chicos y fomentaba en ellos esa búsqueda de la democracia que a su vez establecía el progresivismo. Es difícil por así decirlo encajarlo dentro de uno solo, podríamos entonces hacer una mezcla y establecer conecciones que hagan un nuevo estilo mesclado por ejemplo mezclar el recontruccionismo con las siguientes: cooperación en vez de competencia, principios de democracia, actividades cooperación y autodisciplina, el niño es el centro de toda actividad educativa maestro guía y facilitador, retar al estudiante y maestro recurso que ayuda al estudiante. Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo; es más práctico que el estudiante se sienta centro de su propia educación pues una vez el estudiante adaptado a ello responderá a todas sus materias y no hay que privarle de las artes ni de sus gustos. El director se constituye progresivita sin embargo es difícil del todo así clasificarlo por sus reacciones estandarizadas hacia los estudiantes. El padre por su lado se constituye perenialista pues solo quiere que su hijo actúe con la razón adoptada por él y no por sus pasiones propias.
El realismo se ve presentado con los regímenes estrictos que se le establecen a los estudiantes con su código de conducta y el modo de conformismo que se les exige. Es imposible que ellos cuestionen el sistemapues se les da alas a que creen su propio sistema. De otro lado el idealismo lo vemos representado en el profesor quien fomentaba por su ideal que los estudiantes debían pensar por ellos mismos Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos a su vez uso estrategias para que los chicos pensaran según este ideal manteniendo su margen en el currículo.

Efraín Salas Vázquez dijo...

Comentario:

Al leer algunos de los comentarios de mis compañeros he podido notar que hay posturas diferentes en cuando a las posturas filosóficas presentadas en la película. Por ejemplo, el comentario del compañero José Morales me parece muy concreto en cuanto a sus ideas; ya que al igual que yo plantea que la escuela (maestros y normas establecidas) es esencialista y el nuevo maestro en pragmático (progresivista), lo cual se ve claramente en las actitudes asumidas por ambos. Por otra parte, difiero con algunas de las compañeras que han planteado que el profesor Keating es idealista ya que sus ideas y posturas son totalmente contrarias a las planteadas por esa filosofía.

Anónimo dijo...

ELINAIRA MERCADO
A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina. El maestro en su carácter era recontruccionista pues buscaba un contante cambio para sus chicos y fomentaba en ellos esa búsqueda de la democracia que a su vez establecía el progresivismo. Es difícil por así decirlo encajarlo dentro de uno solo, podríamos entonces hacer una mezcla y establecer conecciones que hagan un nuevo estilo mesclado por ejemplo mezclar el recontruccionismo con las siguientes: cooperación en vez de competencia, principios de democracia, actividades cooperación y autodisciplina, el niño es el centro de toda actividad educativa maestro guía y facilitador, retar al estudiante y maestro recurso que ayuda al estudiante. Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo; es más práctico que el estudiante se sienta centro de su propia educación pues una vez el estudiante adaptado a ello responderá a todas sus materias y no hay que privarle de las artes ni de sus gustos. El director se constituye progresivita sin embargo es difícil del todo así clasificarlo por sus reacciones estandarizadas hacia los estudiantes. El padre por su lado se constituye perenialista pues solo quiere que su hijo actúe con la razón adoptada por él y no por sus pasiones propias.
El realismo se ve presentado con los regímenes estrictos que se le establecen a los estudiantes con su código de conducta y el modo de conformismo que se les exige. Es imposible que ellos cuestionen el sistemapues se les da alas a que creen su propio sistema. De otro lado el idealismo lo vemos representado en el profesor quien fomentaba por su ideal que los estudiantes debían pensar por ellos mismos Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos a su vez uso estrategias para que los chicos pensaran según este ideal manteniendo su margen en el currículo.

Anónimo dijo...

ELINAIRA MERCADO
A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina. El maestro en su carácter era recontruccionista pues buscaba un contante cambio para sus chicos y fomentaba en ellos esa búsqueda de la democracia que a su vez establecía el progresivismo. Es difícil por así decirlo encajarlo dentro de uno solo, podríamos entonces hacer una mezcla y establecer conecciones que hagan un nuevo estilo mesclado por ejemplo mezclar el recontruccionismo con las siguientes: cooperación en vez de competencia, principios de democracia, actividades cooperación y autodisciplina, el niño es el centro de toda actividad educativa maestro guía y facilitador, retar al estudiante y maestro recurso que ayuda al estudiante. Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo; es más práctico que el estudiante se sienta centro de su propia educación pues una vez el estudiante adaptado a ello responderá a todas sus materias y no hay que privarle de las artes ni de sus gustos. El director se constituye progresivita sin embargo es difícil del todo así clasificarlo por sus reacciones estandarizadas hacia los estudiantes. El padre por su lado se constituye perenialista pues solo quiere que su hijo actúe con la razón adoptada por él y no por sus pasiones propias.
El realismo se ve presentado con los regímenes estrictos que se le establecen a los estudiantes con su código de conducta y el modo de conformismo que se les exige. Es imposible que ellos cuestionen el sistemapues se les da alas a que creen su propio sistema. De otro lado el idealismo lo vemos representado en el profesor quien fomentaba por su ideal que los estudiantes debían pensar por ellos mismos Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos a su vez uso estrategias para que los chicos pensaran según este ideal manteniendo su margen en el currículo.

Anónimo dijo...

ELINAIRA MERCADO
A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina. El maestro en su carácter era recontruccionista pues buscaba un contante cambio para sus chicos y fomentaba en ellos esa búsqueda de la democracia que a su vez establecía el progresivismo. Es difícil por así decirlo encajarlo dentro de uno solo, podríamos entonces hacer una mezcla y establecer conecciones que hagan un nuevo estilo mesclado por ejemplo mezclar el recontruccionismo con las siguientes: cooperación en vez de competencia, principios de democracia, actividades cooperación y autodisciplina, el niño es el centro de toda actividad educativa maestro guía y facilitador, retar al estudiante y maestro recurso que ayuda al estudiante. Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo; es más práctico que el estudiante se sienta centro de su propia educación pues una vez el estudiante adaptado a ello responderá a todas sus materias y no hay que privarle de las artes ni de sus gustos. El director se constituye progresivita sin embargo es difícil del todo así clasificarlo por sus reacciones estandarizadas hacia los estudiantes. El padre por su lado se constituye perenialista pues solo quiere que su hijo actúe con la razón adoptada por él y no por sus pasiones propias.
El realismo se ve presentado con los regímenes estrictos que se le establecen a los estudiantes con su código de conducta y el modo de conformismo que se les exige. Es imposible que ellos cuestionen el sistemapues se les da alas a que creen su propio sistema. De otro lado el idealismo lo vemos representado en el profesor quien fomentaba por su ideal que los estudiantes debían pensar por ellos mismos Keating era un maestro idealista que creía que el propósito de la educación era dejar que los estudiantes pensaran por sí mismos a su vez uso estrategias para que los chicos pensaran según este ideal manteniendo su margen en el currículo.

Jeannette Almodovar dijo...

En la película “Dead Poet Society” trata sobre siete estudiantes de la Academia Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont. Estos estudiantes conocen a un profesor cuyas ideas sobre la vida les inspirarán para emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton. La academia cuenta con cuatro pilares: tradición, honor, disciplina y grandeza, pero esto se puso en juego con este maestro y los estudiantes. En la lucha por la libertad y su amor por la poesía muere uno de sus estudiantes. Vemos que esta universidad está ligada a lo clásico, lo normal, lo establecido por ellos, y están muy cegados a nuevos estilos. La filosofía realista está presente en la forma en que los estudiantes viven acoplados a su estilo de vida sin cuestionamiento posible. Estos no podían ver más allá de lo que Vivian y su única realidad era esa, hasta que llego el profesor Jhon Keating que cambio su forma de pensar. La filosofía idealista se ve presente también pues el maestro Jhon Keating, pensaba mas allá de lo clásico y establecido, busco el interés de los estudiantes estableciendo estrategias para el confort de sus estudiantes. Permitía la independencia para crear la identidad. El objetivo es preparar a los estudiantes para cuando se vayan a enfrentar a la vida normal.
Referencias:
http://peliculasid.net/peliculas/dead-poets-society.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society

Catherine Alvarado dijo...

Catherine Alvarado

En la trama de la película “Dead Poet Society” las posturas filosóficas que se pueden observar en la película son el idealismo y el progresivismo. Estas dos filosofías se pueden ver en toda la película Podemos ver el esencialismo en la manera en que se lleva a cabo la escuela ya que las ideas de esta conllevan la exagerada firmeza en las normas de los maestros de la escuela y la posturas de cada uno de estos. Ya que como vemos basan su postulados en la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza. El progresivismo lo vemos en el maestro nuevo el Sr. Keating por su manera tan diferente al de la escuela ya que él busca nueva manera de enseñanza. Que los estudiantes sean parte de su proceso de vida y que estos tengan nuevas ideas en su aprendizaje.

Jeannette Almodovar dijo...

Estoy de acuerdo con Elinaira cuando dice "A mi entender el director del colegio le la película era uno esencialista que se basaba en lo común y utilizaba como medio la diciplina" pues este utilizaba el metodo de la disciplina para mantener lo clasico y establecido.

Luis O. Arce Morales dijo...

Luego de ver la película y estudiar las filosofías en clase coincido con mis compañeros en que las dos filosofías mostradas son el idealismo y el realismo. “Dead poet Society” nos muestra un colegio muy estricto y rígido con una visión realista, la materia es una realidad independiente de la mente humana y en esto se basaba este colegio. En la película nos muestran profesores con un solo pensamiento o punto de vista que era el del colegio y hacían memorízaselo a los estudiantes, dictándole, dejándole mucha tarea y lecturas diariamente y unos estudiantes con todo su tiempo ocupado en tareas y con poco o ningún tiempo para pensar críticamente. Luego que llega un nuevo profesor muestra a los estudiantes una visión idealista en la que la verdad, la cual tiene un carácter absoluto existe independientemente del individuo o la sociedad en la que vive, el propósito es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad y servirle de guía al alumno para que se acerque al ideal. Este nuevo profesor les enseña a tener libre pensamiento y no tener miedo de demostrarlo haciéndoles romper los libros y otras actividades en el patio. Algo que les llego mucho a los estudiantes fue el “Cape Diem” lo que significa vivir el momento y los ayuda en su vida diaria, dándole ánimo y valor. Los protagonistas no solo estaban en un colegio realista regido por leyes y reglas si no que su ambiente familiar también era así diciéndole lo que tenían que hacer y como pensar, así que vieron este profesor y su método de enseñanza muy llamativo y como un descansó de tantas órdenes e instrucciones. Como mencione anteriormente toda ideología o forma de enseñanza tiene sus contras, en este caso al profesor revolcar el avispero como yo digo y despertándolos por decirlo así a pensar libremente, saco a los estudiantes de la normalidad, rompieron y desobedecieron las reglas, lo que causo el suicidio de uno y el despido del maestro. Al final se demostró que las prácticas del maestro aunque trajeron malas repercusiones, dieron resultados y esos estudiantes aprendieron a confiar en ellos mismo, criticar y examinar los problemas sociales.

http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Bosquejo%20del%20Idealismo%20y%20el%20Realismo.pdf

Dominique Rodríguez dijo...

En la película que vimos, Dead Poets Society, se pueden observar más de una filosofía discutida en clase. Inicialmente observamos el esencialismo, el cual se nutre del realismo y del idealismo igualmente; la educación bastante estricta y autoritaria de parte del maestro o profesor. Esto se puede observar en los ideales de la escuela en la cual le concedía completa autoridad al maestro sin tomar en cuenta sus deseos, sueños y/o habilidades. El esencialismo plantea que el currículo que seguirá el estudiante será uno disciplinado y de entrenamiento y trabajo rígido. Se puede ver como que el estudiante es un peón y el maestro su jefe; el estudiante recibe el conocimiento que sólo el maestro brinda. Todo comportamiento que se salga de “orden” conlleva un castigo. En la película esto se observa en el momento de la llamada telefónica al maestro y este castiga al estudiante por jugarle tal broma. Si mencionamos las materias que esta filosofía específicamente incluye son: inglés, matemáticas, ciencia, historia y lenguas; también se enfatiza la estructura del currículo de varios aspectos pero enfatizando mayormente la lectura. Esta última es la que podemos observar mayormente en la película, permea la lectura para minimizar la participación del alumno.

Por otro lado, el progresivismo, el cual se nutre del pragmatismo; se promueve la democracia y se basa en los intereses del estudiante y el maestre es un guía. Claramente, esto se observa en la conducta y/o comportamiento del nuevo profesor Keating en donde fomenta la reflexión de cada uno de los estudiantes. Además el profesor insta al pensamiento y análisis crítico y enfoca su clase de acuerdo con los intereses o gustos de los estudiantes.

Anónimo dijo...

Elinaira Mercado
Referencias
Idealismo en la educacion
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Fundamentos%20Filos%F3ficos%202.pdf
Reliasmo Pedagogico
http://html.rincondelvago.com/realismo-pedagogico.html
Clases # 10 y #12 Filosofia de la Educacion Dr. Jose Ferrer

Dominique Rodríguez dijo...

Esto provoca una confrontación de dos filosofías prácticamente opuestas y se forma una confrontación que concluye con el suicidio de un estudiante el cual no pudo trabajar con la presión que ejercían ambas partes. La escuela siempre fue muy autoritaria y le permitía poco o nada a los estudiantes en cuanto a su actividad participativa en la misma, eran más bien regidos estrictamente por ésta. Al llegar el nuevo profesor, los estudiantes comienzan a experimentar nuevas libertades de pensamientos y nuevas técnicas de enseñanza que de una u otra manera los tomaban en consideración. Esto provocó un gran interés de parte de los estudiantes que era la razón principal o el propósito del Profesor Keating.

Mi opinión es que la actitud del profesor Keating y su manera de impartir el conocimiento era la más correcta puesto que se basaba en algo más coherente y permitía que los estudiantes se sintieran parte de la educación que a ellos se impartía. Esto evitaba lo que en ocasiones dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje que es el poco dinamismo por parte del maestro y provoca la falta de interés y el aburrimiento por parte del estudiante. Si tuviera que tomar algún bando, definitivamente, me aliaría al nuevo profesor puesto que creo que es una de las filosofías que debe influenciar a cualquier maestro que se encuentre en la sala de clases, pues cae sobre nuestros hombros unas gran responsabilidad en la edificación del aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.

Referencias


Garay, E. A. (n.d.). Resumen de las Filosofí­as Educacionales. PUCPR. Retrieved November 27, 2011, from www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ed%20627%20pdf%20files/tabla%20resumen%20de%20las%20filosofias%20educacionales.pdf

Rodríguez, G. C. (n.d.). Bases Filosóficas. Youblisher.com. Retrieved November 27, 2011, from http://www.youblisher.com/p/199146-BASES-FILOSOFICAS/

Educational essentialism . (2011, November 21). Wikipedia. Retrieved November 27, 2011, from http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism

Luis O. Arce Morales dijo...

Estoy de acuerdo con Catherine, en la película se ve el progresismo no solo en la manera de educar del Colegio si no también en los padres de los estudiantes que buscan el desarrollo de una sociedad en el aspecto económico, social, científico y cultural.

Dominique Rodríguez dijo...

En cuanto comentario de Elanaira en el cuan dijo: "Pienso entonces que estas filosofías fusionadas crearían un estilo de aprendizaje mas practico, pues se aleja de la jerarquía que establece miedo y que coloca al profesor como dueño absoluto de la disciplina y como centro de todo ..." Pienso que sí se podría fusionar como bien ella dice pero hay que ver cuánto limita el esencialismo en ese caso puesto que no vayamos a tener, por ponerlo en terminos cuantificaleble (%), un 30% de filosofía progresivista y un 70% de esencialismo. Si esto ocurriera se vería opacada y casi desaparecería los beneficios, si así se puede llamar, o las libertades que el progresivismo le confiere a los alumnos y más bien dominaría el esencialismo, no siendo así una fusión. Hay que delimitar que aspectos se utilizaría de cada una de esta filosofías en este caso como lo menciona la compañera.

Anónimo dijo...

Elinaira Mercado
Comentario o reacción:

De acuerdo con lo mencionado por los demás compañeros tengo una interrogante de debate a partir de lo que menciona Dominique Rodríguez de que el profesor era quien estaba en lo correcto ; destaco que no estoy en contra de ese comentario simplemente me vino el siguiente cuestionamiento acerca de la relatividad. El profesor crea un método bueno, pero los estudiantes son quienes deciden si seguirlo o no a pesar de lo que digan los altos directores. Entonces hasta que punto lo conveniente se convierte en adecuado cuando la relatividad nos embarga en el sistema educativo. A fin de cuentas lamentablemente cada quien hace como quiere y en vez de bien para los estudiantes se convierte en el mal que asecha la educación pues no se preocupan de darle otras puertas a la enseñanza

Catherine Alvarado dijo...

Catherine Alvarado

Referencias
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Fundamentos%20Filos%F3ficos%202.pdf
Reliasmo Pedagogico
http://html.rincondelvago.com/realismo-pedagogico.html
Clases # 10 y #12 Filosofia de la Educacion Dr. Jose Ferrer
Riestra, M.A. Fundamentos filosóficos de la educación, 2th Ed.; Editorial de la Universidad de Puerto Rico: San Juan, P.R., 1998

Anónimo dijo...

Jasmary Santana
Sec.100

La película “Dead Poet Society” trata como el profesor John Keating cambia la vida de unos jóvenes. Como va en contra de la visión de la escuela más prestigiosa. En la enseñanza de la literatura, como influye sus conocimientos en estos jóvenes. Keating ayuda a los estudiantes a ver más allá, de sus sentidos, y pensar de una manera distinta que durante el transcurso de la trama trae varios conflictos. Keating despierta en cada uno de ellos el deseo de la libertad, expresión, etc. Uno de los estudiantes tiene un gran deseo de convertirse en actor, pero por temor a su padre que tiene su vida ya planificada, no se atreve a enfrentarse. El director del colegio no está de acuerdo con los métodos utilizados por el profesor Keating ya que no son correctos según es la visión del colegio. Al concluir la trama en donde muere uno de los estudiantes, tratan de echar la culpa al profesor de todos los problemas que terminan en la expulsión. Pero cada uno de los estudiantes era responsable de la decisión. El profesor solo fue un "puente" donde les enseño sus conocimientos, depende de ellos creer.
Las posturas filosóficas que se ven son el esencialismo que es la escuela. Ya que se centra en su currículo de aprender mediante la lectura. También cuenta con una disciplina, entrenamiento y trabajo rígido que el Colegio Welton es caracterizado. El maestro también se ve en la postura ya que es un modelo a seguir. A través de sus conocimientos que el maestro transmite los estudiantes aprenden y llevan sus ideas. En la postura del progresivismo el maestro como Keating es un facilitador y guía en donde ayuda a los estudiantes a buscar su verdadero yo. Donde quiere que ellos mismos busquen su verdadera identidad.
Estos cambios (posturas filosóficas) llevaron a que los estudiantes tomaran una decisión ellos mismos, entre ser o no ser. Donde tratan de cambiar las reglas del colegio, rebeldía, libertad de expresión hasta retar a los padres.
De acuerdo con los comentarios de los compañeros hemos llegado a la misma conclusión de las posturas filosóficas esencialismo y progresivismo. Estoy de acuerdo con la semejanza entre el Mito de la Caverna y la película.

Anónimo dijo...

Jasmary Santana
Sec.100

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society
(27 de noviembre de 2011)

http://www.wordreference.com/definicion/progresismo
(27 de noviembre de 2011)

http://html.rincondelvago.com/esencialismo.html
(27 de noviembre de 2011)

Catherine Alvarado dijo...

Catherine Alvarado

Comentario

He podido observar que en los comentarios hay posturas distintas en cuanto a las posturas vistas en la película. Podemos observar que muchas personas dicen que el maestro Kearing es idealista y creo como dice Efraín que este no lo es ya que sus ideas son distintas a las planteadas en la filosofía. Estoy de acuerdo que la escuela es esencialista como algunos de los compañeros que han dicho lo mismo.

Deborah Gonzalez dijo...

Al ver la película Dead Poet Society y analizar la historia que ésta nos presenta pude darme cuenta como en un mismo sistema escolar podemos ver diferentes filosofías educativas practicadas por los maestros. El colegio presentado en la película tenía una filosofía educativa muy estricta y tradicional. Estas características me indican claramente que la filosofía educativa practicada era el Esencialismo, ya que lo que importaba era que los estudiantes leyeran y dedicaran mucho tiempo a estudiar para así enriquecer sus conocimientos. Hay un ambiente donde el maestro es el modelo a imitar, es un experto en la asignatura, es la autoridad y por esto se le debía respetar. El maestro debía tener el control total de la sala de clases y decidía lo que allí se haría. La participación de los estudiantes en la sala de clase era mínima, ya que no podían cuestionar ni refutar lo que el maestro enseñaba. Ahora bien, dentro de este ambiente tan esencialista en el que vivían los estudiantes vimos un profesor de poesías que se ganó el respeto, la admiración y la confianza de estos jóvenes. Definitivamente la filosofía educativa que el profesor practicaba era el Progresivismo. Esta filosofía iba en contra de las normas y reglas establecidas en el colegio, ya que afirma que la educación siempre está en un proceso de desarrollo, dice que los educadores deben estar preparados para modificar sus métodos a los cambios de ambiente, menciona que el aprendizaje nace de los intereses de los estudiantes, cree que las experiencias ayudaran a un mejor desarrollo en los alumnos, cree que la educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida , estimula la cooperación en vez de la competencia, promueve la práctica de la democracia en la sala de clase y ayuda al estudiante a desarrollar el pensamiento crítico. El profesor de poesías retaba constantemente a los estudiantes al cuestionamiento y los ayudaba a romper con sus miedos, enfrentándolos. El hace el papel de un guía y le brindaba a los estudiantes la oportunidad de utilizar su imaginación para desahogarse por medio de la poesía. Era muy dinámico al dar la clase y utilizaba métodos que llamaban la atención de los alumnos, despertando en ellos curiosidad e interés por la poesía. Podemos ver que la práctica de estas dos filosofías afectan, una negativamente y otra positivamente al desarrollo de los estudiantes. La filosofía educativa del Esencialismo practicada en el colegio era tan estricta que afectó seriamente la vida de un alumno provocando que se suicidara ya que no pudo aguantar la presión y exigencias de su padre y el colegio. Por otro lado, vemos como el profesor de poesía hizo gran diferencia en las vidas de estos jóvenes. Los hacía sentir a cada uno de ellos libres, libres de escoger lo que quisieran estudiar en la vida y de hacer las cosas que les gustaran. Nosotros como futuros maestros debemos analizar bien qué filosofías y que método vamos a utilizar para enseñar a los jóvenes del presente. Debemos ser agentes de cambio en esta sociedad que esta tan corrompida y hacer el mejor trabajo posible de tal manera que marquemos positivamente a cada uno de los estudiantes que pasen por nuestras manos. ¡Gran responsabilidad tenemos y no lo sabemos! Todo lo que se hace de corazón, se hace mejor. Todo lo que se hace con amor es recordado.

Eric Perez dijo...

Basándome en el ensayo de joseeant este comenta un punto muy importante y es el hecho de que a veces los estudiantes en los salones de clase se quedan en blanco cuando un maestro intenta sacar más de los estudiantes para llevarlos a pensar mas allá y tratar de crear una dinámica de comunicación y crear preguntas dentro de los estudiantes que los lleve no solo a analizar sino a buscar la contestación a esta pregunta y no quedarse en el patrón de que el maestro les dará la contestación. Es como dices joseeant esto en parte se debe a que el estudiante ya lo han acostumbrado a trabajar de esta manera desde los grados primarios y ya cuando llegan a la secundaria son pocos los que han desarrollado por si mismos esta iniciativa.

Vera J. dijo...

Tengo que empezar por decir que la película me parecio excelente, aunque la había oído mencionar no la había visto y realmente me gusto y me parece muy apropiada como recurso para ilustrar las corrientes filosóficas y punto de partida para analizar estas corrientes que a mi juicio son el Esencialismo (ilustrado en la escuela, la familia y la sociedad de la época) y el Progresivismo, derivado del pragmatismo (ilustrado en el Sr. Keating).
Mis argumentos con respecto al esencialismo:
A los protagonistas de la trama, según el modelo esencialista, se les niega la libertad individual, sin la posibilidad de autodefinirse y/o construir su propio proyecto de vida. El proyecto de vida en el caso de los jóvenes de Welton viene dado desde lo externo, como imposición familiar, social o de clase. El papel de la escuela (Welton) como institución es el de custodio de las expectativas (de los padres y la sociedad, no de los mismos jóvenes) asegurándose que los alumnos se conviertan en dóciles intérpretes y ejecutores de la voluntad que les es impuesta. Los resultados de la labor de la escuela misma son medidos de acuerdo con la cantidad de alumnos que logren su inserción en el ámbito académico para el que han sido predeterminados. El propio Rector lo destaca en la ceremonia de apertura del semestre.
En la mayor parte de las escenas que ilustran el ambiente académico muestran a los estudiantes cargados de material, sus mesas llenas de libros, la presión de los profesores ensenando (escenas del laboratorio o de la clase de trigonometría). En fin, aspectos que ejemplifican un modelo educativo rigido y tradicional donde el profesor es un mero transmisor de conocimientos, donde dominan las clases magistrales y la medición constante del desempeño académico del individuo casi que como único fin. Dejándose de lado aspectos como la cultura o el deporte. A esto corresponde el enfoque esencialista donde se rechazan aspectos como el arte o la música, considerados no “esenciales”.

Otro hecho que denota este aspecto lo son los 4 pilares: Tradicion, Honer, Disciplina y Grandeza. La tradición, que es elemento constituyente que se manifiesta a lo largo de la película en los ritos académicos, la simnologia o hasta en las velas de la ceremonia inaugural donde el candelabro significa “la llama del conocimiento” la cual los mayores la van pasando a los menores.

En conclusión tanto alumnos como profesores son componentes pasivos, los alumnos por ser considerados receptores pasivos del conocimiento, recipientes vacíos que deben ser llenados y los profesores que pasivamente reciben el "conocimiento" (aquello que deben transmitir) y cuya misión consiste simplemente en trasladar ese conocimiento. El hecho que los profesores se vean inhibidos de elaborar su propio programa y escoger libremente sus estrategias de trabajo es claramente demostrado lo largo del film. Los libros de texto son seleccionados por la Dirección y entregados a alumnos y profesores para su estudio; de allí la memorable escena en la que Keating decide librarse de la tiranía del Dr. J.Evans Pritchard Ph.D, destruyendo su ensayo " Entendiendo la Poesía ".

Vera J. dijo...

Mis argumentos con respecto al progresivismo:
El nuevo profesor Sr. Keating es la personificación de esta corriente. El actúa como contrafigura dentro del orden preestablecido y del modelo de tradición de la escuela. Keating se siente ante todo educador, considera que lo más importante es vivir y vivir el hoy “Carpe Diem”. El desarrolla el papel de un facilitador mas que del maestro tradicional al que toda la escuela, alumnos, otros maestros y hasta los mismos padres esperaban que fuera. Desempeña un papel de acompañante del estudiante en su proceso de descubrimiento y camino al conocimiento, propiciando una atmosfera de libertad. Sin lugar a dudad Keating es “diferente” porque no favorece una educación bancaria sino que propicia un aprendizaje inductivo y deductivo, que se evidencia en sus prácticas donde busca que el estudiante se indague a si mismo sobre las respuesta en lugar de remitirlo a los libros.
Si bien es cierto que el Sr. Keating se manejaba con la experiencia directa y apelaba a un aprendizaje integral en el que abarcaba la persona toda y no sólo el intelecto ( actividades de respuesta física concreta : caminar para descubrir su paso-identidad, pararse sobre los pupitres para vivenciar la necesidad de contar con un nuevo punto de vista, gritar "salvajemente" para vencer la inhibición, etc), es también bien cierto que hay en todo su accionar docente un innegable intento deliberado por desarrollar la creatividad de sus alumnos, aunque esto a veces cohabita con otras técnicas de neto corte tradicional (para cumplimiento con el sistema) tales como cuando les pide el poema, es un claro ejemplo de la asignación para evaluar, pero la lleva a que un nivel progresivista y pragmático, incentivándolos a que sea de su propia autoría y que se expresen.
Todas la clases que se ilustran en la película son excepcionales, y en todas ellas se muestra al Sr. Keating totalmente contrapuesto al modelo esencialista y tradicional de la escuela. Por ejemplo, puedo citar la escena de una de sus clases, luego de una encendida defensa de la poesía: "Uno lee poesía porque es un miembro de la raza humana y la raza humana está llena de pasión!...” Pero la poesía, el romance, el amor, la belleza? Estas son las cosas que nos mantienen vivos !"

Donde convergen y se enfrentan las dos corrientes?
Una escena provee evidencia incontrastable de lo que he venido señalando sobre estas dos corrientes totalmente contrarias. Se trata del diálogo entre Mr Nolan y Mr Keating acerca de los métodos de enseñanza de este último:

Nolan "Los muchachos marchando, las palmas al unísono..."
Keating "Oh, eso. Eso era un ejercicio para demostrar un punto. Sobre los males del conformismo. Yo..."
Nolan " John, aquí el curriculum está establecido. Está probado. Funciona. Si usted lo cuestiona, cómo puede evitar que ellos hagan lo mismo?"
Keating "Siempre pensé‚ que la educación era aprender a pensar por uno mismo"
Nolan "A la edad de estos muchachos? Tradición, John! Disciplina. Prepárelos para la universidad que el resto vendrá sólo"

REFERENCIAS
http://www.slideshare.net/Bienve84/esencialismo-cuadro
http://es.scribd.com/doc/23469096/Esencialismo
http://www.monografias.com/trabajos54/educar-segun-film/educar-segun-film2.shtml#grandes
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n27/27060102.pdf

Anónimo dijo...

Jeannette Alers

Estoy de acuerdo con la compañera Karen que dice que a los estudiantes “se le haría difícil hacer una tarea de ideales y sentimientos de ellos propios sin instrucciones ni formulas especificas”. No me había percatado de eso, pero ahora que la compañera lo menciona y lo analizo es cierto que vemos como a estos estudiantes que siempre han estado enfocados dentro de un sistema esencialista solo recibiendo información; se ponen a prueba al tener que hacer un poema de su propia creación, ideas y opinión. Como resultado vemos a estudiantes inseguros de sí mismos, que a penas son capaces de realizar este tipo de tarea. Por lo que nos hace pensar que este sistema esencialista solo llena de conocimientos básicos y generales a los estudiantes y los mantiene encerrados en un mundo ficticio; alejados de la realidad social sin ensenar ni permitir la aplicación de estas destrezas aprendidas, por lo que, al momento de enfrentarse al mundo real o a alguna situación diferente a las acostumbradas, estos son incapaces de manejarlas.

Wilden Ramirez dijo...

Wilden O. Ramirez Morales EDFU 4019
Sec.100

En la película Dead Poet Pociety nos presentan dos filosofías diferentes. La primera es representada por la escuela. La cual presenta su política donde el estudiante se dedica a recibir información brindada por el profesor o modelo y se le limita utilizar recibir esa única información no se les permite aprender por si solos. Mientras el profesor John Keating trajo una nueva forma de pensar y trato de implantar una filosofía bastante diferente a la de la escuela. La cual consistía en educar al estudiante. Fomentando que el estudiante desarrolle el mismo independiente, ese sentido y voluntad de aprender por si mismo e interesarse por la educación. Estas dos filosofías se contradicen y se representan tales contradicciones, en los efectos que tiene en los estudiantes. En algunos cambiando completamente su forma de pensar, inclusos causándole la muerte a cambio de defender sus ideales.

Referencias de Deborah dijo...

Referencias de Deborah

http://www.buenastareas.com/ensayos/Esencialismo/1917003.html

http://www.neoliberalismo.com/edu-progre.htm

http://deseducativos.com/2010/05/08/progresismo-en-la-educacion/

Jose A. Morales Collazo dijo...

Viendo y leyendo lo que Josseant contesto a mi comentario veo ahora y entiendo porque muchos lo clasificaron como idealista, pero entiendo que su enfoque no era ese, aun si, Keating tenia rasgos idealistas. Agradezco su aclaración

Yomaira Lopez dijo...

A través de la experiencia de los estudiantes con el profesor keating en la película, se ve la ausencia de una educación basada en la libertad, que fomente la originalidad de cada uno y finalmente Keating rompe con esta barrera, haciendo sentir de alguna manera libre a los estudiantes. Como dice Deborah “vemos como el profesor de poesía hizo gran diferencia en las vidas de estos jóvenes, los hacía sentir a cada uno de ellos libres”. Esto podemos apreciarlo en muchas escenas de la película, este profesor fue impactante en la vida de ellos siguiendo conceptos pragmáticos dentro de una institución llena de conceptos tradicionales y rígidos.

Anónimo dijo...

Jeannette Alers

Difiero de algunos de mis compañeros que confrontan las filosofías del idealismo y el realismo. Pienso que en la película se observan dos de las filosofías educativas. En mi opinión el progresivismo y el esencialismo que se nutre del idealismo y el realismo, por lo que, en este caso se complementan y no se deben confrontar.

Comentario de Deborah dijo...

Comentario de Deborah

Opino que si nos vamos a dejar guiar por una filosofía, hagamos un buen uso de ésta al aplicarla en el campo educativo. Digo esto ya que todos los estudiantes tienen diferentes formas de pensar y diferentes capacidades. Nosotros como futuros maestros sin darnos cuenta podemos afectar a algunos estudiantes negativamente sin querer hacerlo. Debemos ser cuidadosos y sabios a la hora de aconsejar a algún estudiante y siempre evitar que se rebelen contra sus padres o cualquier autoridad superior a ellos, ya que esto puede hacer que se descarrilen y pierdan el control de sus vidas y tomen decisiones tan radicales que afecten su futuro. Por esto creo que una sabia combinación de los que creas que sean los mejores y más efectivos postulados de todas las filosofías educativas sería la mejor receta que podríamos tener para aplicarlas en el campo educativo. Creo que cada una de estas filosofías tiene postulados muy buenos y efectivos como también postulados no muy efectivos que digamos si los aplicamos estrictamente. Es saber hacer un buen escogido de cada una de ellas y no dejarnos llevar estrictamente por una sola, ya que no supliríamos las necesidades tan variadas que tienen los estudiantes.

Glenn dijo...

Entiendo que las dos posturas que se confrontan en la película son el idealismo y el realismo. El idealismo lo vemos manifestado a través del profesor Keating, quien con su manera muy propia y particular de enseñanza, cautiva el interés de sus estudiantes. Los motiva a ser creadores de su propia poesía y les enseña a no ser moldes de otro. El profesor ofrece su clase de manera muy original. Esto provoca que sus estudiantes sientan hambre por la poesía que los lleva a ir más allá de lo que se recibe en la clase del profesor. De esta manera reviven la Sociedad de los Poetas Muertos. En las reuniones de la sociedad se compartía poesía, tanto de otros poetas como de ellos mismos.
El sistema de enseñanza de la escuela es una clara representación del realismo. Todo se toma de una manera muy estricta. Todo tiene un diseño que es obligatorio seguir. Los líderes de la escuela están seguros de que tienen la manera de preparar estudiantes exitosos y no aceptan otra cosa ajena a su diseño. Y el no seguirlo conlleva graves consecuencias. Sinceramente no veo que los estudiantes del profesor Keating hayan hecho alguna clase de mal en reunirse a escondidas para compartir poesía. Pero la escuela lo condenó porque no veía viable el que sus estudiantes salieran del programa que ellos habían trazado para ellos. No estuvieron de acuerdo en que fueran más allá de lo que ellos establecieron en su sistema.
Creo que en ocasiones ocurre lo mismo en nuestro sistema de enseñanza actual. Cuando se cierra a una sola manera de aprender las cosas y se cancela toda puerta que no se ajuste al molde de ellos. Esto lo que hace es abortar cualquier tipo de creatividad que se pudiese desarrollar en la mente de los estudiantes. Entiendo que no existe un método absoluto que sea totalmente efectivo que garantice el aprendizaje de todos los estudiantes. Por lo tanto, es necesario entender que el estudiante se puede ajustar al método con el cual se sienta más cómodo o se le haga más fácil trabajar. Descartes deduce que las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con los demás.
Pienso que de ambas corrientes se puede extraer métodos muy buenos para la educación. El ideal o más exactamente, la idea, es un elemento de la realidad. Por lo tanto, ambos guardan cierta relación que los une. Sistemas de enseñanza con lo mejor de ambas corrientes brindaría resultados más convincentes en nuestros estudiantes.

Ivelisse Godén Montalvo dijo...

En la película Dead Poets Society se confrontan la filosofía idealista y la filosofía realista-perennealista. Pienso que la filosofía realista se debe al profesor John Keating quien era poco convencional. Le gustaba que los estudiantes participaran en clase activamente, que se cuestionaran de los libros que leían, que crearan su mundo. Este profesor tenia métodos de enseñanza diferentes a los que establecía la academia privada mas prestigiosa de los Estados Unidos llamada Welton. Esta academia era de una filosofía idealista- esencialista. Ya que devuelve la autoridad al maestro,rechaza materias como las artes plásticas, la música, la educación física, cuidado del hogar y otras. Considera estas materias como frívolas y no esenciales. Su currículo lo permea mucha disciplina, entrenamiento y trabajo rígido. El maestro es un experto y es el modelo a seguir, es la autoridad y se le debe respeto y nadie lo puede cuestionar. Esta academia es una rígida en enseñanza y cree en el castigo como método de disciplina. En su currículo lo esencial era la lectura, la cual se hacia en un ambiente silencioso. Su sistema educacional era autoritario, represivo y conservador. Tan es así que el estudiante Charles Dalton por hacerle una broma al Sr. Nolan fue castigado.
John Keating se gano el cariño y el respeto de los estudiantes de una manera diferente y divertida. Los estudiantes al final del día admiraban al señor Keating. A este le encantaban las poesías e hizo que los estudiantes aprendieran a sentir el amor por esta. Utilizó y les enseñó lo que era el termino CARPE DIEMEL. Los estudiantes se encuentran así mismo, unos pierden timidez, otros encuentran su vocación, mientras otros no se atreven a ser libres de la opresión. Un estudiante llamado Neil Perry desea ser actor, pero su padre no lo apoya y quiere otro futuro para el lo que hace que el joven se quite la vida y de esto los estudiantes culpan al padre, pero el y la academia culpan al profesor Keating quien luego es expulsado de la academia, pero los estudiantes le muestran su lealtad y honor citando las palabras que el en un principio les dijo que si son osados podrán llamarlo así: "OH CAPITAN, MI CAPITAN", y así decían los estudiantes y luego el vio tal acontecimiento y les contesta "GRACIAS MUCHACHOS, GRACIAS." Por esto pienso que las dos filosofías que se confrontan son la idealista y la realista.

Glenn dijo...

Referencias
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Idealismo.htm
http://filosofia-ah.blogspot.com/2008/08/realismo-e-idealismo.html

Ivelisse Godén Montalvo dijo...

Referencias:

http://www.youtube.com/watch?v=vdXhWS7lLvs&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society

http://www.monografias.com/trabajos54/educar-segun-film/educar-segun-film.shtml

Ivelisse Godén Montalvo dijo...

La comparación de la compañera Dycmary Ramirez es bien interesante porque a pesar de haberlo estudiado en clase de primera instancia no me paso por la mente tal comparación de las cuevas. Y luego de haber leído su comentario si pude aplicarlo y compararlo.

Glenn dijo...

En base al comentario que Eric hizo de Josseant sobre los estudiantes que se quedan en blanco cuando el maestro trata de sacar más de ellos pienso que no todos son iguales. Entiendo que existen diferentes capacidades y que unos pueden ser más creativos que otros por naturaleza. De esta manera, no se puede espera que todos los estudiantes, incluso con un profesor como Keating, sean altamente creativos. El que no tenga una gran capacidad para la creatividad, de seguro la tendrá en alguna otra área. Está del profesor descubrir las capacidades de sus estudiantes y maximizarlas.

Referencia
Manual de los Temperamentos. Tim LaHaye. Editorial Unilit, 1987.

Wilden Ramírez dijo...

Estoy de acuerdo con la compañera Catherine Alvarado en el sentido que creo que la función de el profesor era desarrollar un interés en los estudiantes. De estas forma promover el aprendizaje de una forma autodependiente a base de sus gustos e ideas y que pudieran seguir implementándolas por toda su vida.

Anónimo dijo...

Omar A Martínez
En esta película vemos que era una escuela privilegia. Pero practicaban que el maestro era el centro del conocimiento. Y que el límite del estudiante lo establecía el libro. En vez de ser la exposición de las dudas que trae el alumno a cerca de las experiencias de la vida. O tal vez ¿como trata de resolver las situaciones de esta? Aun mas la ganas de hacer algo diferente, era tomado como erróneo porque corrompía con los ideales establecido en la escuela. Y si violabas este orden eras castigado físicamente. No era esto parecido a la vida de Sócrates. Que en la búsqueda de la verdad a su forma. Sin obligar a nadie cambiar su forma de pensar. Solo romper el ser humano conformista. Sócrates fue llevado a la corte por hacer algo diferente. Hasta tomado por loco.
Además vemos que era importante fingir. Realizar algo que no te gusta, solo porque una autoridad te lo decía. Pero vemos que con la llegada del Profesor. Keaping todo giro con algunos estudiante. Este transformo los patrones de educación. Y desarrollo la participación del estudiante. Estaba basado en la idea de John Dewey. Sacarle el máximos al conocimiento del estudiante. Que este fuera capaz de pensar, analizar y crear su propio concepto de la vida. Y comenzó por arrancar la página principal del libro de poesía. Con el propósito que el estudiante saliera de los limites que establece el libro. Ósea dejar de ser conformista y buscar más. Hasta llegar a saciar su necesidad del conocimiento-aprendizaje. Que este proceso comienza cuando nace y termina con la muerte. También el despertar la pasión por el teatro del estudiante protagonista, fue un gran impacto para este. Porque amaba lo que hacia, aunque su padre quería o deseaba lo contrario. Fue tanto el impacto de su padre, que este termino con su vida. Y esto trajo como resultado la despedida del profesor. Pero eso no paro que los estudiantes impactado y transformado su punto de vista hacia la vida. Concluyeran con hacer algo diferente a lo que el esencialismo postula. Que el centro del conocimiento es el maestro.

Anónimo dijo...

Omar A Martínez
En esta película vemos que era una escuela privilegia. Pero practicaban que el maestro era el centro del conocimiento. Y que el límite del estudiante lo establecía el libro. En vez de ser la exposición de las dudas que trae el alumno a cerca de las experiencias de la vida. O tal vez ¿como trata de resolver las situaciones de esta? Aun mas la ganas de hacer algo diferente, era tomado como erróneo porque corrompía con los ideales establecido en la escuela. Y si violabas este orden eras castigado físicamente. No era esto parecido a la vida de Sócrates. Que en la búsqueda de la verdad a su forma. Sin obligar a nadie cambiar su forma de pensar. Solo romper el ser humano conformista. Sócrates fue llevado a la corte por hacer algo diferente. Hasta tomado por loco.
Además vemos que era importante fingir. Realizar algo que no te gusta, solo porque una autoridad te lo decía. Pero vemos que con la llegada del Profesor. Keaping todo giro con algunos estudiante. Este transformo los patrones de educación. Y desarrollo la participación del estudiante. Estaba basado en la idea de John Dewey. Sacarle el máximos al conocimiento del estudiante. Que este fuera capaz de pensar, analizar y crear su propio concepto de la vida. Y comenzó por arrancar la página principal del libro de poesía. Con el propósito que el estudiante saliera de los limites que establece el libro. Ósea dejar de ser conformista y buscar más. Hasta llegar a saciar su necesidad del conocimiento-aprendizaje. Que este proceso comienza cuando nace y termina con la muerte. También el despertar la pasión por el teatro del estudiante protagonista, fue un gran impacto para este. Porque amaba lo que hacia, aunque su padre quería o deseaba lo contrario. Fue tanto el impacto de su padre, que este termino con su vida. Y esto trajo como resultado la despedida del profesor. Pero eso no paro que los estudiantes impactado y transformado su punto de vista hacia la vida. Concluyeran con hacer algo diferente a lo que el esencialismo postula. Que el centro del conocimiento es el maestro.

Narinder K. Mehta Lopez dijo...

Narinder Mehta

La película “Dead Poet Society” nos ubica en un instituto de enseñanza cual funciona a base de un sistema basado en tradición, honor, disciplina y grandeza. Nos encontramos con un nuevo profesor, Keating, cual usa un método distinto de enseñanza en cual el estudiante activamente y por decisión propia, se involucra. Keating lleva a los estudiantes a base de una filosofía idealista, donde busca que su estudiante descubra su propia identidad, gustos y miedos. “Carpe Diem” o aprocheamiento del momento es su lección principal hacia los estudiantes. En contraste, la escuela funciona a base del realismo. Donde uniformidad y código de conducta son implantados para hacer un mejor funcionario social. No hay unidad entre profesor y estudiante, ya que el anterior tiene poder absoluto. Este contraste lo podemos ver ampliamente en el personaje de Neil, donde la lucha entre sus valores y los valores que la sociedad, escuela y padre quiere forzar eventualmente lo lleva al suicidio; prefiriendo tomar su propia vida que dejar otros conducirla por el. La escuela eventualmente culpa al profesor Keating por “despertar” interés en cosas que no son planeadas ni revisadas por el cuerpo escolar. Esto nos indica que estas son opuestas y por demostración de acciones, no pueden operar bajo un mismo sistema.

Como casi todos los compañeros han discutido previamente el contraste entre idealismo y realismo, pregunto cuál, a largo plazo, hubiese sido mejor para el estudiante. Ciertamente el profesor logro despertar los intereses individuales de los estudiantes, pero el resultado de esto fue un choque de ideales cual llevo al suicidio de uno de sus estudiantes. La película nos presenta que la escuela está en la equivocación, pero la duda esta de cual sería el sistema ideal, considerando la época en cual vivían, para sus estudiantes. Si dejar la imaginación y creatividad decidir tu camino, o crear un camino basado en tus situaciones sociales, escolares y familiares.

Lisa A. Hernandez-Alicea dijo...

En la película : “Dead Poets Society” El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este ex-alumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje, pero más que como una iniciativa personal pedagógica, lo hace como una necesidad personal de salvar a esos jóvenes de lo nocivo que puede ser salir con la formación del infierno Welton, cosa que no es mala, pero discutible.
La función de esta escuela tradicional es simplemente enseñar el contenido de los libros, una educación obsoleta, algo que los y padres poco accesibles y rígidos aceptan. La Academia Welton, un centro distinguido, con una reputación de llevar a los estudiantes a las mejores universidades y mejores puestos de trabajo, se aplica el castigo físico a aquellos que violen las reglas y no acepta maneras diferentes de pensar. Una filosofía escencialista. En esta sociedad no se permite que alumnos cuestionen los procesos de enseñanza y mucho menos las decisiones que sus padres toman por ellos, el estudiante tiene una participación minina en el proceso educativo.
Los procesos pedagógicos caracterizados en el personaje John Keating (Robin Williams) llevan al comienzo a los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un grupo de fotos normalmente ignoradas y hacerlos entender el "mensaje del más allá"..."aprovechen el día...Vivan cada día intensamente" es lo más significativo. El mensaje es claro. Amar, vivir y sobre todo aprender y hacerlo sin concesiones que impliquen dejar de ser lo que somos. Enseñar a pensar frente a la monotonía de lo establecido. Sin enseñar a pensar, la libertad individual va de la mano del miedo, por lo que la filosofía educativa de Keating es perennealista, se enfoca en el desarrollo de la razón y la búsqueda de la verdad. Sus métodos de enseñanza, que de forma creativa e intempestiva, abren las expectativas de los chicos a la libertad de pensamiento y al gusto por la poesía, son dignos de tomarse en cuenta por maestros que buscan hacer de cada uno de sus alumnos personas pensantes, pero esto raya en terrorista para la institución.
Cohen, L.M. (1999). Educational Philosophies. http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html
Plot Summary. http://www.imdb.com/title/tt0097165/plotsummary
Freire, P. (1969). La educación como practica de la libertad. Ed. Siglo Veintiuno, Argentina.

Lisa A. Hernandez-Alicea dijo...

Compañero Josseant,
Me gusto mucho tu escrito, estamos de acuerdo en que la filosofía que nutre a la escuela es esencialista. En cuanto a la de Keating (el maestro), cuando leo tu escrito pienso que es progresivista, pero por otro lado creo que es perrenealista, por el hecho de que Keating motive a los estudiantes a buscar mas y a descubrirse (búsqueda de la razón y la verdad). Aunque a lo largo de la película podemos ver a un maestro que vivía “un proceso de vida en el cual los estudiantes se conocían a sí mismos”

Rachel Rodriguez dijo...

En la película "Dead poet Society" se puede ver como una estricta academia privada tiene su forma de enseñanza basado en la memorización y métodos clásicos. Por esto la academia cuenta con estos cuatro pilares: tradición, honor, disciplina y grandeza. Estos se ven amenazados cuando uno de los profesores de pensamientos idealistas provoca a sus estudiantes a pensar. Este rompe con los parámetros establecidos y los estimula a pensar y hacer poemas. Él quiere que ellos simplemente echen volar a su imaginación. Esto causa gran revuelo en la comunidad estudiantil, tanto es así que uno de sus estudiantes encuentra su verdadera vocación "actuar", eso causa gran disgusto en su padre que quería que su hijo hiciera estrictamente lo que él quisiera y como desobedeció lo castigo. Su hijo al sentirse aprisionado por no poder seguir con lo que le apasiona y decide quitarse la vida. A raíz de esta situación tomaron al maestro como mala influencia para los estudiantes cuando lo único que este quería era que los estudiantes pensaran y dejaran la etapa de memorización.

Benjamin dijo...

La película “Dead Poets Society” nos presenta un cuadro claramente esencialista. La reconocida academia Welton exaltada por su alto nivel educativo y sus códigos de honor prepara a los estudiantes estrictamente para disciplinas y profesiones altamente renombradas. La academia no presenta un cuadro de participación maestro-estudiante y solo enseña a través de la lectura de libros y escritos de pizarra. No es hasta que el profesor Keating llega a la academia que los estudiantes comienzan pasar por el proceso progresivista de enseñanza, en el cual el profesor Keating los estimula y motiva a aprovechar cada momento. Keating sale de lo establecido en la academia e impone una nueva forma de enseñanza con más participación del estudiante. Con nuevas técnicas para que el estudiante aprenda lo que es la poesía de una manera más creativa e interesante el profesor exalta y reta a sus estudiantes a descubrir el poeta que llevan dentro. De esta manera los estudiantes expanden sus horizontes de creatividad y dejan a un lado el miedo a ser sensibles.
El tema del esencialismo lo podemos destacar de las escenas donde el profesor Keating exalta a los estudiantes a tomar sus propias decisiones mediantes prácticas no comunes en la academia y los estudiantes actúan con temor y no se atreven a desafiar las normas a las que están acostumbrados. También está establecido cuando los estudiantes no pueden cuestionar lo que los demás profesores o miembros de la academia le dictan. Esta conducta de los estudiantes se puede deducir directamente de postulados del esencialismo tales como:
• El esencialismo se dedica a examinar el plan de estudios, distinguiendo en los programas escolares lo esencial de lo que no lo es y restableciendo la autoridad del maestro en el aula.
• A esta corriente le concierne la educación contemporánea. Rechaza asignaturas como arte, música, etc.
• Presta mucha atención a la enseñanza moral y a los valores tradicionales.

El profesor Keating intenta cambiar este patrón de enseñanza por el método progresivista, brindándole confianza y derecho al estudiante para que se puedan cuestionar y así aprender más allá de lo escrito en el libro y leído por el maestro. Keating insta a los estudiantes a desarrollar sus las destrezas que verdaderamente le apasionan a cada uno de ellos. De esta manera los estudiantes comienzan a cuestionarse lo que realmente quieren hacer y persiguen esa meta. Este es el caso del estudiante Neil Perry el cual cansado de estudio exhaustivo decide tomar un papel en una obra de teatro, el cual desempeña exitosamente. Este comportamiento no es del agrado de sus padres, ni de la alta facultad de la academia. Neil se vio confrontado por su padre y tomo la decisión de suicidarse cuando vio todas sus puertas cerradas para realizar lo que le apasionaba.
Referencias:
http://es.scribd.com/doc/23469096/Esencialismo
http://www.imdb.com/title/tt0097165/
http://www.youblisher.com/p/199146-BASES-FILOSOFICAS/