miércoles, 23 de noviembre de 2011

Análisis Reflexivo y Discusión #3

Saludos a todos:

A la luz de la lecturas sobre las filosofías generales (presentaciones) y las educativas (presentación y lecturas adicionales), realice una comparación de los postulados de Paulo Freire que puedes ver y escuchar en el video, con la filosofía que presenta el Departamento de Educación de forma escrita y tus experiencias en la educación puertorriqueña. Aquí puedes encontrar la guía para la preparación de tu reflexión comparativa y la rúbrica para evaluar la misma. En este enlace puedes leer La pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, esta lectura te servirá como referencia, ojéala antes de comentar.



Aquí puedes obtener la rúbrica de evaluación. Deben publicar sus entradas en el área de comentarios antes del la próxima clase.


Lecturas adicionales:

http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_perennialism

http://www.uvm.edu/~dewey/articles/proged.html

http://knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools#

56 comentarios:

Deborah Gonzalez dijo...

Después de ver y escuchar a Freire tengo que concluir que sus postulados e ideas pertenecen a la filosofía general del Pragmatismo pues para él debe haber democracia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase. Según Freire el proceso de educación es uno activo donde no solo aprende el educado sino también el educador. El dijo: “El educador necesita del educado, así como el educado necesita del educador, ambos se educan…”. También las ideas de Freire se comparan con la filosofía educativa del Progresivismo pues el establece que: “El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político y social de los estudiantes.” De ahí que el maestro se convierte en un guía aprovechando los intereses de los estudiantes para crear cambios en el proceso del desarrollo y la educación. Las filosofías que se desprende del documento del Departamento de Educación de PR son dos: Progresivismo y Reconstruccionismo. Progresivismo, porque el Departamento entiende que las disciplinas están en un proceso de cambio y reorganización continuos. Recontrucionismo porque el Departamento afirma que la escuela tiene que trabajar para que el estudiante adquiera un sentido de identidad dentro de la cultura en que se desarrolla y para que reconozca la posibilidad de crear su espacio dentro de la sociedad. En mi experiencia como estudiante del Departamento de Educación de PR recibí una educación no basada totalmente en los postulados del Departamento. Muchos maestros no daban la clase de manera dinámica que invitara a la participación activa del estudiante por el contrario otros si lo hacían creando un ambiente de confianza y democrático. Esto me lleva a pensar que siempre dependerá del maestro la aplicación de la filosofía del Departamento de Educación de PR. Concluyo con esto que como estudiante del Departamento de Educación recibí una combinación de de las cuatro filosofías estudiadas en clase (Esensialismo, Perennealismo, Progresivismo y Reconstruccionismo). Si siguiéramos los postulados de Freire y los aplicáramos al currículo del Departamento tendríamos un ambiente atractivo y efectivo para el desarrollo mental, emocional, artístico y social del estudiante. Creo que en las materias que se ofrecerían habría un balance de clases que desarrollen el pensamiento lógico-científico y clases que desarrollen el pensamiento artístico creativo. Los egresados de estas escuelas tendrían un mejor pensamiento crítico y un mejor desempeño en la vida universitaria. Si esto fuera así nuestra sociedad seria una más educada, más tolerante, apreciaría más la diversidad de talentos en los individuos y la cultura.

Deborah Gonzalez dijo...

Referencias de Deborah G.

http://www.de.gobierno.pr/tags/programas-academicos

http://portal.educar.org/carmenrodriguez/papel-del-docente-en-el-sistema-educativo

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Maestro-En-La/26500.html

Ivelisse Goden Montalvo dijo...

Ivelisse Goden Montalvo

Estoy de acuerdo con Deborah Gonzales. La filosofía de Paulo Freire se nutre del pragmatismo como lo son el progresivismo y reconstruccionismo ya que su pensamiento y actitud valora la utilidad y valora lo práctico de las cosas. El decía: “…ambos se educan…”, “El educador no es igual a educando…”, “La cuestión es saber cómo se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática”, “…pero depende de ciertas cualidades que el profesor tiene que crear como es no tener vergüenza de no saber, de no conocer alguna cosa que el educando le pregunta…”, “…pero yo incluyo en todo esto la pasión, los deseos, los sentimientos, y todo esto tiene que ver con la cuestión de conocer…”, “ hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están, este es un nivel cultural, ideológico, político…” Esto me hace eliminar la filosofía educativa- idealista- esencialista en la que la participación del estudiante es mínima y nadie puede cuestionar al maestro. Mientras que en la filosofía educativa- pragmática- reconstruccionista el estudiante tiene como función cuestionar, inquirir, pensar y se involucra en asuntos sociales, críticos y controversiales. Elimino la filosofía educativa- realista- perennealista ya que dice que la educación es una preparación para la vida. Y pienso que no es así porque podemos tener vida sin educación. Seriamos seres ignorantes y poco productivos, pero por esto está la filosofía educativa-pragmática- progresivista en la que dice que la educación es un proceso de vida. La escuela fomenta los principios de la democracia. El maestro reta constantemente al estudiante para llevarlo a inquirir y cuestionarse inteligentemente. Y el estudiante se involucra de manera activa en su aprendizaje de acuerdo a su edad, mas planifica cooperativamente.La filosofía del Departamento de Educación está relacionada a las ideas de Eugenio María de Hostos y Bonilla y las ideas de Paulo Freire. Aunque no necesariamente se lleven a cabo como lo sugieren estos dos grandes educadores y filósofos.

Ivelisse Godén Montalvo dijo...

Continuación

Mi experiencia en las escuelas públicas a nivel elemental, intermedio y superior no fue acorde con lo que estipula el Departamento de Educación. Cuando estudie en los diferentes niveles la educación era esencialista, en la que le daban la autoridad al maestro, rechazaban las artes plásticas, la música, la educación física y no estaban pendientes de los cuidados del hogar. Consideraban importante solo las clases de ciencia, matemática, inglés, español y estudios sociales. Se nos enseñaba que el maestro era la autoridad y se le debía respeto. También a que él era el experto, si por ejemplo algún estudiante había tenido cierta experiencia en el tema del cual se hablaba y pedía permiso para hablarlo se le decía que eso era otra cosa que lo que se estaba hablando cae en otra rama. Y no se le daba la oportunidad de aplicar las materias a su día a día. Pienso que si los maestros hubiesen estado realmente comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de este país hubiesen hecho un mejor trabajo y daban oportunidad a la diversidad de opiniones y experiencias.

Referencias:

http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

http://informesuniversitarios.com/wp-content/uploads/2011/04/Filosof%C3%ADa-Educativa-del-Departamento-de-Educaci%C3%B3n-de-Puerto-Rico%EF%BB%BF.pdf

http://dde.pr/dePortal/Nuestro%20Departamento/Sobre%20el%20Departamento/FilosofiaEducativa.aspx

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=4152&id_portal=622&id_contenido=17569

Anónimo dijo...

Karen Serra

Estoy de acuerdo con Ivelisse y Deborah. Los postulados de Freire pertenecen al pragmatismo promoviendo la democracia y afirmando que los estudiantes dependen del maestro y viceversa. Entiende que el educador se debe acomodar de acuerdo a los educandos y de acuerdo con el contexto cultural, ideológico y político del educando. Por ejemplo un educador no podría educar de la misma manera en Puerto Rico de la que podría en Estados Unidos, se tendría que ajustar a su audiencia. También me encuentro de acuerdo con que el educador debe de ser como un artista al ajustarse y al inspirar al educando a cuestionarse y participar en la discusión para así llegar a conocerse. Entiendo que el Departamento de Educación de PR está de acuerdo con esto e intenta dejarse llevar por este tipo de filosofía. Está de acuerdo con que la educación es un proceso dinámico el cual siempre está en cambio constante y que uno como educador se debe de ajustar a eso. También postula que la educación es una herramienta para que el educando encuentre su identidad en la sociedad lo cual nuevamente está de acuerdo con que su propósito cae bajo hacer que el estudiante se cuestione participe y así se conozca y sepa que debe o decide hacer. Luego de leer los postulados de ambos afirmo que la escuela elemental al igual que la superior a las que asistí, ambas privadas, van de acuerdo a lo que dice el Departamento de Educación de PR lo cual parte de las ideas de Freire y Hostos. Clases y clubes de artes, deportes, música, baile etc., siempre estuvieron disponibles obligatoriamente al igual que como electivas y extracurriculares. Aunque ninguna de las dos escuelas eran conocidas por sus entes artísticos sino por su talento académico en ciencias, matemáticas, debates, oratorias etc.

Anónimo dijo...

Karen Serra

En ambas escuelas la participación del estudiante en su mayoría siempre fue promovida al igual que exigida. Luego de haber asistido a escuelas que si creen y accionan bajo la línea de pensamiento de los postulados del Departamento estoy de acuerdo que siempre depende del maestro al igual que del estudiante ejercer los postulados de las filosofías. Siempre habrá uno que otro educador que exponga la información sin promover participación ni promover que el estudiante entienda pero en mis experiencias fue la minoría. Entiendo que también depende del estudiante tener ese deseo de participar para mejor hacer la experiencia y también de querer explorar su lado creativo ya que en su mayoría la parte de las artes era como electiva. Mi experiencia con la universidad me parece que depende mucho de acuerdo al departamento en donde tome la clase. Me parece que los cursos que van por las ciencias y matemáticas hay muchos profesores que no siguen los postulados del departamento pero en mis electivas socio-humanísticas y libres si he visto los postulados en todos mis profesores. Entiendo que los postulados del Departamento de Educación de PR es la manera correcta de ir pero también entiendo que depende mucho del educador y del educador poder crear el ambiente en donde esto si funcione como debe.

Referencias

http://dde.pr/dePortal/Nuestro%20Departamento/Sobre%20el%20Departamento/FilosofiaEducativa.aspx

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=4152&id_portal=622&id_contenido=17569
http://www.de.gobierno.pr/tags/programas-academicos
http://edfu4019.blogspot.com/

Josseant Flores dijo...

Paulo Freire pensaba que los problemas relacionados con la educación no son exclusivamente problemas pedagógicos sino que tienen su raíz en problemas políticos y éticos. Estos problemas políticos tienen a su vez origen en la opresión que ha existido a través de los tiempos por la lucha de poder entre las distintas clases sociales. Cuando miramos atrás en la historia y observamos que el problema del opresor y el oprimido surge cuando este último toma consciencia de su estado y se revela, no es de sorprenderse que los sistemas políticos actuales que ostentan el poder prefieran no permitirle a las clases sociales oprimidas percibir de forma crítica la sociedad en la que viven. Como mecanismo de control, utilizan la educación para perpetuar el status quo de nuestra sociedad y de nuestra cultura a través de lo que Freire denominó como una Educación Bancaria. Esta forma de enseñar ve al educador como un sujeto activo que deposita información en el banco de la mente de unos estudiantes pasivos cuya única función es la de acumular información. El problema que surge con este tipo de educación es que crea una dependencia del individuo hacia su opresor (en este caso el maestro) que no fomenta la liberación del individuo y que perpetúa el dominio del opresor sobre el oprimido. Ante este tipo de educación, Freire presenta su Educación Problematizadora cuya finalidad es la liberación del individuo oprimido. En palabras de Ghandi, “No le regales un pez, enséñale a pescar.” Esta liberación de la cual Freire nos habla, se alcanza por medio del diálogo entre el maestro y el estudiante. Es un proceso en el cual tanto el educando como el educador aprenden de forma conjunta a la vez que mantienen sus roles específicos.
Podemos encontrar un sinnúmero de ideas filosóficas presentes en el pensamiento de Freire siendo el Pragmatismo de John Dewey y el Materialismo dialéctico de Karl Marx las más influyentes sin duda alguna. Freire toma del Marxismo, las contradicciones que ocurren en las historia producto de la lucha entre las clases sociales y propone una liberación del oprimido distinta en la cual éste último no busca convertirse en el opresor de su opresor sino una liberación de ambos. Esta liberación se da a través de la reflexión interna seguida de una acción transformadora. Alfabetizar es para Freire concientizar. Él sostenía que existe un fino y delicado equilibrio entre reflexión y acción que de no darse no conducirían a la verdadera liberación. En palabras de Freire: “Acción sin reflexión es activismo; reflexión sin acción es verbalismo estéril”. De esta forma Freire deja claro que toda liberación verdadera parte del diálogo que induce a la reflexión y que va posteriormente acompañada de una acción.

Josseant Flores dijo...

Al introducir la reflexión en sus ideas educativas, Freire toma en gran medida del Pragmatismo de Dewey el cual utiliza este mismo elemento para que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones. Igualmente, el Pragmatismo de Dewey está presente en la forma de enseñar valores que propone Freire y en la forma democrática y abierta en que se enfoca en las capacidades individuales de los estudiantes. Paulo Freire se pregunta en el video: “¿Cómo enseñamos a amar?”, a lo cual el mismo responde que solo podemos amar, es decir, modelar el comportamiento pero no es algo que podemos simplemente introducir en las mentes de los estudiantes como si fueran palabras. Por último, la filosofía educativa de Paulo Freire se nutre de los postulados del Idealismo al estimular la búsqueda interna de la identidad del individuo por medio de búsqueda interior o conciencia.

Cuando examinamos la filosofía educativa del Departamento de Educación de PR a la luz de las ideas educativas de Paulo Freire, podemos percatarnos que ambas apoyan su raíz en el mismo principio: la educación libertadora. De acuerdo con el departamento, esta educación libertadora se consigue a través de la comprensión de su cultura y la sociedad en la que vive.
Es entonces el deber de la escuela proveer las herramientas necesarias al estudiante para entender su cultura, que éste pueda ser capaz de recrear la misma inventando su propio espacio en la sociedad. Esto se consigue cuando la escuela logra crear las condiciones necesarias que apoyen el desarrollo de sus estudiantes y la exploración de sus propios talentos. Es vital que al crear estas nuevas situaciones y circunstancias que intentan alentar el desarrollo de los estudiantes, se tome en consideración la diversidad presente en la población estudiantil con la que se está trabajando. Al igual que Freire, el departamento sugiere que se debe partir del nivel del educando. Esto abarca su trasfondo social, económico, político e ideológico. Según la filosofía del Departamento, la imposición de un currículo uniforme de poco o ningún interés para el estudiante provoca muchas veces que éstos tiendan a enajenarse del mismo y que por ende se fracase en el intento de sumergir al estudiante en su cultura. Esto evita que el estudiante pueda descubrir su propia identidad y por tanto su propia voz en la sociedad.

Josseant Flores dijo...

Al examinar esta filosofía del departamento bajo la luz de la Educación Bancaria que Freire tanto criticaba y que muy a menudo ocurre en nuestro sistema educativo, podemos encontrar razones obvias para que muchos estudiantes pierdan el interés en aprender. Esta pérdida de interés terminará por distanciar a los estudiantes de la liberación de la opresión pues no conocerán suficiente como para querer transformar su entorno, suficiente como para desarrollar su propia conciencia. Me encantó mucho esta frase que dice: “La conciencia es esa misteriosa y contradictoria capacidad que el hombre tiene de distanciarse de las cosas para hacerlas presentes”. Todo toma sentido cuando nos apartamos a mirar las cosas desde otros puntos de vista pero cuando no tenemos el conocimiento necesario para evaluar lo bueno y lo malo de las cosas, nos perdemos de esa libertad, de la oportunidad de hacer escuchar nuestras voces.
Me parece que el sistema educativa de Puerto Rico tiene el problema que Freire mencionaba: es un verbalismo estéril pues está basada en una reflexión muy cierta acerca de la realidad de nuestro sistema educativo y de lo que éste debería ser. Por mi parte considero que hace falta poner en acción todas estas palabras. Hace falta desarrollar un compromiso. Con toda probabilidad hace falta también que no solo los estudiantes sino nosotros también como ciudadanos y futuros maestros aprendamos a liberarnos y a dejar escuchar nuestras voces; siempre con firmeza pero sin oprimir a otros. De esta manera podremos convertirnos en lo que Freire nombraba como un educador humanista revolucionario que orientará la educación de sus alumnos hacia la liberación de la opresión. Quizás de esta forma, podamos rehacer, repintar, redibujar y re-embellecer el mundo de nuestros estudiantes y, a su vez, el nuestro propio. Y quizás nuestros estudiantes desarrollen mayores aspiraciones y continúen transformando nuestra sociedad y nuestra cultura con sus voces. El mayor miedo a este tipo de “libertad arriesgada” es el de no tener guías preestablecidas que nos digan qué hacer durante este trayecto o que decisiones tomar en situaciones delicadas pero no por eso debemos conformarnos con una seguridad garantizada del status quo en el que vivimos donde son muchos los que viven bajo opresión.

Josseant Flores dijo...

Referencias:

http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

http://www.box.com/shared/n8f7gco0kk

http://www.youtube.com/watch?v=qCZ_eoT19mo

http://es.wikipedia.org/wiki/Asistencialismo

http://edfu4019.blogspot.com/2011/11/resumen-colaborativo-de-estudiantes.html

Jose Morales Collazo dijo...

Considero que la compañera Deborah tiene toda la razón en clasificar a Paulo Freifre como pragmático. El explica como el estudiante y el maestro deben tener una enseñanza mutua, donde el maestro sirve como un facilitador y el estudiante aprende según su juicio (Fiore). Freire estipula que el maestro debe ser un guía, una persona que debe manejar los miedos del estudiante sin ser irrespetuoso al mismo tiempo. Freira tiene una idea de la educación que considero es ideal para aplicar en las escuelas contemporáneas, ya que no se debe asumir que el estudiante no sabe, sino que aún no ah tenido la experiencia como lo establece el esencialismo.
La filosofía que mejor describe a los puntos estipulados por el departamento de educación (DE) es la progresivista, la cual proviene del pragmatismo. El departamento de educación busca que el estudiante entienda su cultura y se adapte a su sociedad buscando que el mismo obtenga unos conceptos intelectuales que lo lleve a su autorrealización (Feldmann, 2006). Freire y el DE comparten muchas ideas, como lo es el que el estudiante desarrolle sus habilidades democráticas, cultive sus ideas y establezca una moral similar a sus pares. No considero el perennealismo como parte de la educación, ya que el DE busca usar las nuevas tecnologías para la mejora social.
Pero, considero que nada de lo que el departamento de educación establece esta siendo utilizado en las salas de clase, tal y como Deborah e Ivelisse. Considero que en las aulas de clase, sin importar lo que el DE indica, se ah desarrollado una filosofía esencialista. Mi experiencia en las escuelas es que el maestro es la autoridad y lo que se hace es lo que el mismo diga. Además que los maestros hoy día son los que saben, mientras el estudiante es ignorante a todo… al menos esa es la percepción que eh tenido de mi experiencia escolar.
¿Porqué la escuela en Puerto Rico a evolucionado al esencialismo y no al pragmatismo de Freire? Debe ser un poco generalizado lo que indicaré, pero hoy día los estudiantes tienen una actitud desafiante, autoritaria, de desinterés académico e interés callejero. La mayoría de los estudiantes ven la escuela como una obligación, algo que deben pasar con esfuerzo mínimo preocupándose por obtener puntaje más que por el contenido del aprendizaje. Tambien ven el maestro como una persona que no busca su mejora, sino que cohíbe su libertad y los mismos han tenido que adoptar el esencialismo para poder manejar y controlar los estudiantes. A pesar de todo, pienso que esto es erróneo, considero que hay que buscar la forma de utilizar el pragmatismo de Freire para mantener a los educandos interesados y brindar un aprendizaje apto para la sociedad.

Feldman, R. S. Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana, 6th Ed.; Mc Graw Hill: México, D.F., 2006; p. 176-212.

Riestra, M.A. Fundamentos filosóficos de la educación, 2th Ed.; Editorial de la Universidad de Puerto Rico: San Juan, P.R., 1998; p. 119-132.

Josseant Flores dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que Deborah González menciona acerca de seguir los postulados de Freire y aplicarlos al currículo del Departamento de Educación. Aunque entiendo que ambas filosofías son por sí solas Reconstructivitas (cosa que se me olvidó mencionar en mi post) sería muy útil incluir lo que menciona Freire acerca del diálogo en la educación entre el maestro y el estudiante. En mi experiencia, he notado que existen barreras entre el estudiante y el maestro que no permiten que este último logre crear un impacto en el estudiante. Estas barreras tienen múltiples orígenes pero entre ellas las más notables son las restricciones que impone el Departamento en cuanto a qué se debe enseñar y cuánto se debe enseñar de eso así como también la falta de vocación en algunos maestros que no buscan impactar la vida de sus alumnos. El nivel de interacción e intervención permitido hacia los estudiantes en muchas ocasiones está tan restringido que deshumaniza por completo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que la educación se de cómo Freire sugiere, se debe primero remover esas barreras administrativas que se encuentran en nuestro sistema educativo y que impiden que los maestros puedan realizar su trabajo como se debe. Creo también que todas las materias que tienen que ver con el pensamiento lógico-científico como las ciencias y las matemáticas (principalmente estas últimas) pueden ser traídas a un contexto histórico y sociocultural en donde el estudiante no aprenda exclusivamente cómo realizar un cálculo sino cómo surgió la necesidad de aprender a realizarlo. De esta manera, se pueden crear experiencias para el estudiante en las que él mismo desarrolle la necesidad de tener que utilizar estos cálculos. Creo que es necesaria una educación en la que no solo el contenido apropiado sea importante sino también la integración de sus partes puesto que como menciona la filosofía del departamento los nuevos retos que enfrentamos en la actualidad no pueden ser atendidos exclusivamente por un solo enfoque de las doctrinas tradicionales sino más bien uno interdisciplinario.

Saudhi E. Salas Hernández dijo...

Los postulados e ideas de Freire pertenecen a la filosofía general del Pragmatismo y a la filosofía educativa del Reconstruccionismo. Algunos postulados son el rol del educador y del estudiante, el cual dice que tanto el educador como el estudiante se necesitan entre si y que ambos se pueden educar mutuamente habiendo una integración entre ambos. Otro es que el educador tiene que ser sensible, esteta, respetuoso y no tiene q tener vergüenza de no saber o conocer alguna cosa que el estudiante le pregunte y que tiene que partir del nivel cultural, ideológico y político en el que sus estudiantes se encuentren. Freire estaba en contra de lo que denomino como “educación bancaria” en la que el maestro instruye y los alumnos escuchan; como en una transacción bancaria. La Filosofía del Departamento de Educación tiene un enfoque Reconstruccionista (Carrasquillo) y recoge algunas ideas de Freire como la “educación bancaria” ya que en DE podemos ver que el maestro ayuda al estudiante y que al estudiante se le brinda la capacidad de interpretar las cosas a partir de la interacción ambiental y social. Además podemos observar que se le brinda gran importancia a la realidad social, buscando que el estudiante se involucre en asuntos sociales. Una de las formas utilizadas para la interacción entre los alumnos es el trabajo en equipo y enfatizan las ciencia, historia, literatura, ect. El maestro guía a los estudiantes para que estos cultiven las capacidades analíticas según lo discutido. En cuanto a la educación que recibí puedo decir que hubieron maestros de tipo esencialista donde toda autoridad era el y no se permitía dar opiniones; sin embargo al igual que a Karen Serra los maestros que eran de esta forma eran minoría ya que la mayoría de los maestros que me dieron clase permitía exponer nuestro punto de vista y fomentaban la discusión de temas en la clase.


Referencia:
Carrasquillo, G. (s.f.). FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN. Obtenido de:http://www.youblisher.com/p/199146-BASES-FILOSOFICAS/
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Ideas%20filos%F3ficas%20m%E1s%20importantes%20y%20su%20visi%F3n%20sobre%20la%20educaci%F3n.pdf

http://www.box.com/shared/n8f7gco0kk

Jeannette Almodovar dijo...

Estoy muy de acuerdo con los compañeros que incluyen a Freire como pragmatista. El Pragmatismo es un movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad. Es una actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas. Fraire piensa que la educación es reciproca, pues de la misma forma que aprende el educando, también aprende el educador. Entonces esto es que el ser humano nunca dejara de aprender. El reconstructivismo está incluido en esta filosofía ya que el estudiante tiene como función cuestionar, inquirir, pensar y se involucra en asuntos sociales, críticos y controversiales. El Departamento de Educación ha intentado adoptar esto pero creo que cada vez se le hace más difícil, pues esto no depende de lo que este estipulado en un papel, sino de lo que se ponga en práctica. De acuerdo con mi experiencia puedo decir que los maestros no estimulaban la democracia, solo se aceptaba lo que el maestro decía y no se refutaba nada. Si adoptáramos la teoría de Freire desarrollaríamos los estudiantes en todas las aéreas necesarias para la vida.

Referencias:
http://www.wordreference.com/definicion/pragmatismo
http://pt.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

Dominique Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dominique Rodríguez dijo...

Los postulados y las ideas presentadas por Paulo Freire pertenecen a dos filosofías estudiadas en clase: pragmatismo y reconstruccionismo. La primera de estas, la cual expone que el alumno es pasivo, el maestro es un facilitador y que se debe causar un sentido de perplejidad. La segunda, se nutre del pragmatismo, expone el análisis crítico y el maestro promueve la toma de decisiones.
En el vídeo de Paulo Freire se pueden citar muchas frases que son parte o deberían ser parte esencial de la educación en el mundo, específicamente en Puerto Rico y su Departamento de Educación. Comienza el vídeo diciendo que el estudiante o educando necesita al maestro o educador, es una relación recíproca. Otros de estos pensamientos importantes instan que el maestro deba estar abierto a recibir y respetar puntos de vista distintos a los de sí mismo. Además, como bien expone Paulo Freire en el vídeo, el maestro debe tener cierta cualidades como que no debe sentir vergüenza alguna si no conoce algo que un estudiante pregunta o trae como tema a la clase, más bien debe tomarlo de manera positiva puesto que el estudiante conoce más de lo que la escuela le brinda, siendo esto una señal de un posible estudiante autodidáctico.
Es importante mencionar que el maestro debe conocer de donde debe partir, en dónde los educandos están y cómo las ideologías, culturas o factores económicos impactan a estos. Por tal, el educador y/o maestro debe ser sensible, esteta (que admira la belleza, que aprecia el arte {Diccionario de la Real Academia Española en Línea, rae.es}); la educación como bien lo expresa Freire es una obra del arte y son tan autores y/o protagonistas el alumno como el maestro. Se deben respetar los sueños, miedos, puntos de vista y culturas de otros; esto es parte de la ética que debe tener un maestro. Sin embargo el maestro debe intervenir, de acuerdo con los postulados legales que establece el DE, con miedos, problemas o situaciones que puedan afectar el alumno y por tal su proceso enseñanza aprendizaje.

Dominique Rodríguez dijo...

Por otro lado, en ocasiones los factores socio-culturales pueden impactar la educación de una manera no tan positiva y pueden predisponer o poner a los alumnos vulnerable a ciertas influencias que afectan el procesos enseñanza aprendizaje tales como fracasos escolares, deserción y bajo aprovechamiento académico. Esto se puede ver en todas las clases sociales pero se ve muy marcado en las clases sociales de bajos recursos económicos; se ha probado en varios estudios que la deserción y el bajo aprovechamiento académico están directamente relacionados con la pobreza. Otro factor que puede influir es el ambiente de crianza y escolar, esto repercute en el aspecto sicológico del niño y podría hasta interrumpir el proceso de enseñanza aprendizaje. Los “backgrouds” o los pasados académicos que los padres de los alumnos puedan tener son otro factor que puede afectar este proceso tan importante.
Finalmente, pienso que mi educación fue una que tuve profesores con las cualidades que caracterizan al pragmatismo y al reconstruccionismo pero también tuve maestros que fueron más bien esencialistas. Los primeros respetaban puntos de vistan distintos a los suyos, se presentaban con humildad y si no conocían sobre algo, no sentían vergüenza más bien se comprometían en buscar información acerca de eso. Estos primeros también utilizaban los postulados que Freire menciona, ellos sabían que podían aprender de los estudiantes y viceversa. Los que creían más en el Esencialismo eran más arrogantes, no permitían puntos de vista diferentes, sólo ellos sabían; todo lo opuesto a los primeros. Creo que lo propuesto por el filósofo Paulo Freire es parte de lo que todo maestro debe tener. Algunos de estos postulados se encuentran o se siguen en la filosofía educativa que tiene el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Referencias


Cohen, L. (n.d.). Philosophical Perspectives in Education. Oregon State University. Retrieved November 27, 2011, from http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html

Diccionario de la lengua española. (n.d.). Real Academia Española. Retrieved November 27, 2011, from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esteta

Educación bancaria. (2011, July 14). Wikipedia. Retrieved November 27, 2011, from es.wikipedia.org/wiki/Educacion_bancaria

Anónimo dijo...

Dycmarie Ramirez

Luego de haber conocido los postulados de Freire me atrevería a decir que el tiende una tendencia pragmática progresivista y reconstruccionista. En la misma el educando y el educador dependen el uno del otro a pesar de no ser iguales. El educador es un guía para que el educando llegue a cuestionarse diferentes cosas y se da a la tarea de tratar de encontrar las explicaciones por sí mismo. De esta manera el educando entra en un rol más activo para con su propia educación en vez de ser un ente totalmente pasivo y meramente receptor de conocimiento que es lo que propone el esencialismo y el perenialismo. En el esencialismo y en el perenialismo el conocimiento no cambia es fijo o constante.
En lo que se refiere a mi experiencia en el departamento de educación tengo que decir que no fue la peor pero definitivamente no está dentro de las mejores. Cuando yo estudiaba el sistema era prácticamente esencialista y muy parecido al de la película Dead poets society. El maestro era la autoridad máxima, no se cuestionaba nada ni a nadie. Los maestros eran dioses que no se equivocaban, siempre tenían la razón aunque cometieran la barrabasada más grande. Nosotros como estudiantes solo teníamos que encargarnos de cumplir con las expectativas de nuestros maestros ya que de otra manera eras un rebelde o un bruto. Las clases de educación física y arte brillaron por su ausencia no fue hasta que llegue a la escuela intermedia que tuve la oportunidad de participar en una clase de educación física. De música ni hablar, en mi pueblo solo en una escuela era que se daba clase de música y era porque allí era donde estaba la banda del pueblo.
La teoría de Freire hubiese sido considerada herejía. No pongo en duda que la filosofía del departamento de educación se base en los postulados de Freire y de Hostos lo que si pongo en duda es el cumplimiento de dicha filosofía. Más bien entiendo que simplemente se reduce a estar escrita en un papel pero el llevarla a la verdadera practica nada que ver. Cuando en nuestro sistema de educación empecemos a poner en práctica Los 20 máximos de Paulo Freire en ese momento y solo entonces me atreveré a decir que tenernos una educación progresivista y reconstructista.

Referncias
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Ideas%20filos%F3ficas%20m%E1s%20importantes%20y%20su%20visi%F3n%20sobre%20la%20educaci%F3n.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/La_sociedad_de_los_poetas_muertos
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

Anónimo dijo...

DYCMARIE RAMIREZ

Coincido con Ivelisse cuando dice que su educacaion fue una esencialista. A pesar de que estudiamos en epocas bastante diferentes es mas que obvio que a traves de las décadas el papel que ha jugado el departamento de educacion ha sido el mismo. Siempre en el blanco y negro ha sido muy progresivista y muy reconstruccionista pero en el aqui y el ahora no es mas que meramente un regimen esencialista donde las unicas ideas que cuentan son las del propio departamento.

Vera J. dijo...

El concepto de “filosofía educativa” como bien se establece es un concepto relativo a la naturaleza del hombre y el concepto de la vida que de forma directa o indirecta orientan al desarrollo educativo de cada ser humano. La Filosofía Educativa del Departamento de Educación de Puerto Rico está íntimamente relacionada con las ideas hostosianas especialmente siguiendo el legado de Hostos: “Se enseña, para enseñar a ejercitar la razón”. De hecho corresponde con lo establecido en la ley orgánica e igualmente consagrado en la Constitución de Puerto Rico el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y las libertades fundamentales del hombre. A mi parecer intenta cumplir a cabalidad con la primera parte de derecho y acceso a toda persona, pero la filosofía educativa seria entonces el instrumento que garantizaría que la educación a la que se tiene acceso busque el pleno desarrollo.
Ante preguntas sobre qué filosofía educativa rige la educación pública en la Isla, el sistema recibe una de las grandes críticas realizadas por personalidades del campo de la educación, ambos exsecretarios que coinciden en indicar que lo esencial en el sistema de enseñanza es que responda al mandato de la Constitución que requiere que sea uno ‘‘gratuito y no sectario’’. ‘‘Si fuéramos a hablar del contenido filosófico que parte de ese documento fundamental que es la Constitución de Puerto Rico, no va más allá de eso (de la educación gratuita y no sectaria)’’ señaló en entrevista radial a WPUC el Doctor Aragunde. A ojos de los expertos la educación puertorriqueña puede utilizar distintos ‘‘acercamientos’’ a los modelos pedagógicos más conocidos, como los propuestos por Eugenio María de Hostos, Paulo Freire o John Dewey.

Vera J. dijo...

La verdad es que resulta difícil alinear el sistema educativo puertorriqueño a una sola corriente filosófica y teórica con la que se identifique, coincido con los compañeros que han señalado en el existen matices progresivistas y reconstruccionistas por sus postulados relacionados la evolución de la educación y el rol de la escuela en la sociedad y la cultura. En el documento que expone la filosofía se habla de currículos estructurados para la adquisición de competencias, destrezas y el desarrollo de conocimientos. Las metas principales de la escuela como integradora del individuo con su cultura, se deben traducir en un currículo concreto y en las prácticas educativas asociadas y necesarias. Creo que el espacio que el sistema provee puede ser aprovechado por la escuela y el educador en su autonomía para hacer su aportación filosófica, sistemática y de trayectoria de avanzada con fundamento teórico preferiblemente en un modelo constructivista y democrático que coincida con los postulados de Freire: “educador y educando se necesitan mutuamente, ambos se educan en el proceso, aunque las tareas para cada uno sean específicas: educar y aprender en una práctica democrática.
Si bien no puedo compartir a nivel personal mi experiencia dentro del sistema de educación de Puerto Rico a nivel de escuela primaria y secundaria, considero que las cualidades del educador señaladas por Freire son elementos que pocas veces encontramos en nuestros maestros. Tomando como base mi experiencia en la UPR debo reconocer que fueron pocos aquellos profesores en los que recuerdo actitudes de no tener vergüenza de no saber algo, o que nos trataran (a los estudiantes) con humildad. Ciertamente cuando encuentras un maestro que enseñan con pasión sientes como se va creando un deseo real de conocer y aprender, lo cual en mi experiencia muchas veces ha definido el gusto e interés por continuar especializando en ese campo.
REFERENCIAS
http://informesuniversitarios.com/wp-content/uploads/2011/04/Filosof%C3%ADa-Educativa-del-Departamento-de-Educaci%C3%B3n-de-Puerto-Rico%EF%BB%BF.pdf
http://www.idec2012.org/espanol/media/entrevistas.feed
http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2006/08/10/138762/secretario-educacion-visita-catolica.html
http://www.elvisitante.biz/visitante-web/2005/evwebed3105/deportada2.php
http://dde.pr/deportal/Descargas/Apuntes_sobre_la_Filosof%C3%ADa.pdf

Luis O. Arce Morales dijo...

Después de leer y buscar información sobre Paulo Freire coincido con lo dicho anteriormente por mis compañeros en que tenía un pensamiento pragmático ya que tenía una actitud hasta cierto punto liberal y promovía el progreso cultural. También diría que hablaba del existencialismo que resiste a todo intento de sistematización y rechaza estructuras rígidas y sistemas políticos o sociales que consideran al hombre como un objeto y destruyen su individualidad. El sistema del que no habla Freire seria el ideal o perfecto desde cierto punto de vista ya que el maestro y el estudiante se complementa uno aprende del otro logrando una mejor comunicación y cada uno continúa con su trabajo que es el del estudiante aprender y el del maestro enseñar. Existen los límites de ambas partes, democracia y pasión. Como todo creo que este sistema también tiene sus contras ya que el estudiante puede tomar esta democracia y libertad con un mal significado y no respetar. Paulo también habla sobre escuchar la participación de los estudiantes, la voz del profesor no tiene sentido sin la voz de su grupo, también se complemente y es muy importante no solo enseñar al estudiante las materias si no a retar al estudiante a tener un pensamiento crítico sobre todas las cosas que los rodean y romper con esquemas y tantas injusticias. Mi educación fue bastante contraria de la que habla Freire, ya que estudié en colegio cristiano presidido por sacerdotes y era muy diferente los maestro se paraban al frente a leer el libro y los estudiantes sentados, quietos y callados, sus similitudes eran que tenían límites respetando al estudiante y sus pensamiento políticos y sociales pero no religioso ya que debían de ser confirmados, bautizados, etc.

Luis O. Arce Morales dijo...

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm
http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/El%20Pragmatismo%20y%20el%20Existencialismo.pdf

Anónimo dijo...

Viviana Hernández

Las filosofía general de Paulo Freire pertenece al Pragmatismo, por lo que su filosofía educativa pertenece al Progresivismo. Pertenece al pragmatismo por que Freire se basa en que el proceso educativo debe centrarse en el entorno de los alumnos los estudiantes tienen que entender primero su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No es suficiente para él que el estudiante por ejemplo sepa leer una frase, sino que el estudiante tiene que entender que es lo que significa ésa frase que él está leyendo. El pragmatismo se centra en eso en el estudio del mundo en que vivimos y que trata de explicar la realidad mediante el uso de las experiencias, la verdad sólo la conocemos por sus consecuencias prácticas, es por esto que Freire decía que el sentido más exacto de la alfabetización es que la persona pueda aprender a escribir su vida como autor y testigo de su historia de modo que pueda “biografiarse, existenciarse y historizarse” ( Pedagogía del Oprimido). En su obra habla de la educación domesticadora refiriéndose a aquella en la que el maestro tiene todo el poder y conocimientos y sus estudiantes son receptores sumamente pasivos los cuales no tienen ningún derecho a opinar. Según Freire esto acostumbra al estudiante a erradicarse a su condición y a someterse a quienes tienen el poder ya sea político o económico. Freire habla de una educación bancaria donde el maestro deposita la información y los alumnos escuchan, para él éste tipo de educación carece de sentido. Este tipo de educación consiste solamente en la memorización, y pongo mi ejemplo mis experiencias como educadora, cuando el estudiante sólo memoriza ésta información es solamente temporal ya que el estudiante vuelve de nuevo a su ignorancia, en cambio si el estudiante va aprendiendo por medio de las experiencias y el maestro instruye una relación horizontal donde los maestros y estudiantes son compañeros que aprenden los unos de los otros, así el estudiante podrá sentirse más cómodo y libre de poder analizar y llegar a conclusiones por él mismo, claro está en mi opinión y preferencia siempre corrigiéndolo de cometer algún error pero de forma que el estudiante no se sienta mal y pueda aprender y que halla muto respeto. Esto es lo que le da el toque progresivista a la filosofía de Freire. Una educación que siempre esté en desarrollo, que el estudiante aprenda del maestro y el maestro del estudiante, donde la calidad de la educación sea determinada por la experiencia, y el estudiante cree un pensamiento crítico y de reconstrucción de ideas.

Anónimo dijo...

Viviana Hernádez

Continuación...

En cuanto a la filosofía del Departamento de Educación voy a comenzar por citar una de sus frases que dice así: La escuela debe esforzarse, además, por lograr que los estudiantes encuentren o construyan un espacio propio en la sociedad. Esto requiere que cada escuela cree las condiciones concretas para apoyar el desarrollo socio-emocional de sus estudiantes y para que éstos descubran sus talentos, así como las posibles avenidas para desarrollarlos. (http://dde.pr/dePortal/Nuestro%20Departamento/Sobre%20el%20Departamento/FilosofiaEducativa.aspx). En mi opinión como producto de escuela pública y como educadora, la filosofía del departamento es una casi completa, digo casi porque aunque le falta uno que otro detalle como por ejemplo añadir la importancia del aprendizaje por medio de las experiencias, también le da al maestro la oportunidad de que éste cree las condiciones para que el niño pueda aprender eficazmente. Es por esto que la educación en mi opinión depende del maestro y de las herramientas que éste utilice y de la educación que éste tenga para transmitir su conocimiento. Créanlo o no el maestro es una figura de alta importancia en el desarrollo y vida del estudiante, gracias a él el estudiante podrá desarrollarse y educarse para bien o como también para mal. Es por esto que más que una profesión esto es una vocación hay tener ganas, deseos de enseñar de aprender a la misma vez del estudiante, es una profesión que conlleva mucho sacrificio y si se hace con amor se puede lograr muchas cosas en el estudiantado, como forjar personas de bien en la humanidad. Mi experiencia en el departamento fue una grata aunque hubo uno que otro maestro que en ciertas áreas me dejó con lagunas, hubo otros que dejaron grandes huellas en mi camino para poder desarrollarme como profesional. Es por esto que si todos decidieran tener las ganas y el cariño con que muchos de mis maestros me enseñaron Puerto Rico fuese muy diferente. En mi opinión la culpa no es solamente del departamento sino de quienes entran en él y no saben realizar una labor de excelencia, en la cual mezclen muchas de estas teorías en su salón de clases, por que no es “enamorarse” de una solamente, de todas tenemos mucho que aprender.

Anónimo dijo...

Viviana Hernández

Referencias:

http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

http://www.box.com/shared/n8f7gco0kk

http://dde.pr/dePortal/Nuestro%20Departamento/Sobre%20el%20Departamento/FilosofiaEducativa.aspx

Texto: Compendio historia y filosofía de la educación. De: Alfonso López Yustos

Ivelisse Godén Montalvo dijo...

Me encanto el trabajo de Josseant Flores. Creo que todos nosotros vemos la misma postura de Paulo Freire al decir que era pragmático. Me alegra leer las mismas conclusiones acerca de el y los diferentes comentarios acerca de como ha sido su educación en las escuelas publicas del país. Veo que entendemos que el Departamento de Educación establece ciertas cosas, pero son los maestros quienes las hacen cumplir o no.

Dominique Rodríguez dijo...

Referente al planteamiento del compañero José Morales: "¿Porqué la escuela en Puerto Rico a evolucionado al esencialismo y no al pragmatismo de Freire? Debe ser un poco generalizado lo que indicaré, pero hoy día los estudiantes tienen una actitud desafiante, autoritaria, de desinterés académico e interés callejero."

Pienso que aunque él hizo la salvedad de que estaba generalizando, no debe ser así puesto que esto que él plantea ocurre en todas la clases sociales.Expuse en un comentario anteriormente que estos patrones de desapego a la educación que algunos estudiantes está muy influenciado por varios factores tales como: pobreza, pasados académicos de sus padres, cultura y ambientes de crianza y escolar entre otros. Creo que estos factores predisponen al estudiante a que tomen este tipo de actitud en cuanto a la educación se refiere, sin embargo, esto aunque nos dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje no debe de un alto para que nuestro esfuerzo y labor se vea minimizado por el simple hecho de que "A él no le gusta la escuela", porque si asumimos esa postura nuestra sociedad se hundirá en un estancamiento social (en el que según muchos profesionales ya está)que no proveerá ciudadanos productivos y que puedan mantener una sociedad y un país estable para las futuras generaciones.

Yomaira Lopez dijo...

Yomaira Lopez -

Se pueden observar varios postulados de Paulo Freire que siguen la filosofía pragmática “progesivista” e ideas reconstrcionistas. Paulo establece que la relación entre el educando y el educador debe darse de tal manera que sea una práctica democrática, característica que sigue esta filosofía. Enfatiza que esta práctica va a depender de ciertas cualidades que el profesor tiene que crear como es no tener vergüenza de no saber, de no conocer alguna cosa que el educando le pregunte. Algo que dice la filosofía pragmática es que “la educación es el instrumento por el cual se mantiene la continuidad social de la vida” y se puede observar que Freire esta de acuerdo con esto cuando enfatiza la relación entre educador –educando y la importancia que tiene en la vida. Dentro de las ideas reconstrucionistas Paulo de alguna manera deja saber en el video que es importante la relación entre educación y el manejo de crisis sociales. Cuando él dice, “El punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos” enfatiza la educación como resuelve al contexto socio-cultural.
La filosofía que presenta el departamento de educación se pueden observar postulados del pragmatismo, existen ideas del progresivismo e ideas del reconstruccionismo. Se observan ideas progresivistas ya que esta filosofía nos dice que se debe dejar libre al educando para seguir sus propias inclinaciones, motivaciones, deseos; y el departamento de educación nos habla de la educación en el proceso de liberación. Parte de esta filosofía, es que tiene un currículo basado en la solución de problemas, y se podría ver no solo desde el punto de vista académico sino social y cultural así como la idea del departamento. El reconstruccionismo se basa en que se encuentran ciertas crisis socio-culturales que pueden ser manejadas a través de la educación. Los invita a pensar, cuestionar, inquirir y rehacer la sociedad a través de la educación obtenida. De cierta manera el Departamento de Educación, está adoptando estas ideas para construir una comunidad extra escolar donde el estudiante se sienta en libertad de compartir asuntos más allá de los académicos, que apoyan su desarrollo sociocultural. Es de gran importancia que el educador conozca al educando en su sociedad y cultura, y que guie a los estudiantes a hacer un análisis crítico de los asuntos. Tanto las ideas de Freire y el Departamento de Educación intentan influenciar procesos democráticos. También en el caso de Freire transmitir la pedagogía de la esperanza, como pedagogo de los oprimidos. El departamento de educación intenta un proceso que envuelva prácticas educativas donde es necesario adaptarlo a los intereses y realidades de los estudiantes.

yomaira Lopez dijo...

Cont. - yomaira

En mi experiencia tomando clases puedo observar que es muy diferente a lo que plantea el departamento de educación. Los maestros que tuve no estimulaban al estudiante de manera que fuera activo el proceso de aprendizaje. Recuerdo que los maestros escribían en la pizarra el material, lo copiábamos y había veces que ni se discutía. Pero, cuando tome clases en la escuela superior fue un poco distinto porque eran dinámicos, hacían giras exploratorias, motivaban más al estudiante y tenían estrategias para ayudar el estudiante a aprender. Enfatizo que fueron solo algunos profesores de clases en específico, que tomaban la posición de ser más pragmáticos en sus clases.

http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html
http://knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools#
http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

Anónimo dijo...

Viviana Hernández

Dominique, muy de acuerdo en cuanto a tu ultimo comentario no se puede estar generalizando, y hacer pagar a los otros estudiantes por algunos que no le interesen, ahí esta el problema en la actitud del maestro, yo como educadora tengo de todo un poco, y uno tiene que saber buscarle la vuelta al estudiante y con amor y sobre todo vocación esto se puede lograr.

Eric Perez dijo...

Paulo Freire comenta que el educador necesita del educando tanto como el educando necesita del educador. Este comenta que es una relación bidireccional entre el maestro y el estudiante o sea que ambos se educan, aprenden uno de otro aunque el rol de cada uno sea diferente. Paulo ve la educación de una forma democrática al igual que lo ve la filosofía pragmática. La educación para el se tiene que dar comenzando a ver desde el punto de vista del estudiante o sea donde y en qué ambiente se encuentra el estudiante ya sea en forma cultural, ideológica y hasta política para poder saber cómo trabajar con los estudiantes. Paulo menciona que los problemas de la educación no son solo educativos, sino que vienen de los problemas culturales, políticos y otros que influencian la vida de los estudiantes. Dentro de la filosofía educativa del departamento de educación se expone que la educación es un proceso continuo y dinámico que abarca la totalidad de la vida, es básicamente uno de los puntos que tiene la filosofía progresista la cual ve la educación como un proceso de vida. Dentro de la filosofía del departamento existen vertientes progresistas que se derivan del pragmatismo así como ideas del reconstruccionismo que a su vez también surge del pragmatismo. Si observamos la filosofía del DE esta tiene uno de los fines importantes el cual es que se basa en que el individuo pertenece a un grupo social cultural que tiene mucha diversidad y que para mejorar el proceso educativo se debe trabajar con lo que es cultural y social de los estudiantes. Esto en si es una base la cual es representada por el reconstruccionismo el cual se concentra en las condiciones culturales y sociales, y busca como pueden ser manejadas para mejor la convivencia humana, por ende mejorar los elementos de la educación ya que ésta se nutre de factores sociales humanos. Paulo Freire también establece que se tiene que conocer el aspecto cultural y social de los estudiantes, así podemos manejar mejor el método de educación del educador. Freire ve la educación y especialmente al educador como un artista el cual puede ver más allá de lo normal, ser un agente de cambio y ser quien dibuje la iniciativa del niño haciendo que este mejore en su aprovechamiento académico y social cultural. En mi experiencia escolar en la escuela pública básicamente el tipo de enseñanza de los maestros que tuve eran en su mayoría copiar de la pizarra, ensenar lo provisto por el libro de la clase sin ningún tipo de interacción dinámica que fuese de impacto para nosotros interesarnos en aprender mas allá de lo que se enseñaba en clase. Puede influir en este tipo de enseñanza que ya los maestros que tuve en su mayoría eran bastante mayor y quizás el método de enseñanza no encajaba con los estudiantes, esto fue así tanto en mis grados primarios como secundarios. No niego que hubieron buenos maestros de los cuales aprendí pero si el método era un tanto sistemático en mayoría.
Referencia
www.uvm.edu/~dewey/articles/proged.html
knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools#

Yomaira Lopez dijo...

En mi opinión, el Departamento de educación se basa en unos principios muy buenos pero está en manos de profesores, directores, que se fomente y se estimule para que se siga esta filosofía. También como ciudadanos debemos dejar saber que está pasando en el proceso de aprendizaje, aportar positivamente. Estoy muy de acuerdo con el compañero Josseant; “hace falta poner en acción todas estas palabras, Hace falta desarrollar un compromiso” en este caso el departamento de educación y su personal con el educando. Pienso que hoy día es importante que el maestro sea guía del estudiante, conozca de donde viene o su cultura, que establezca un proceso de aprendizaje donde se fomente la experiencia, teoría y práctica. Nosotros como futuros maestros debemos estar consientes de lo que conlleva la filosofía del departamento de educación y ponerla en práctica. Me gusto mucho esto que dice Freire en el video y lo quiero compartir. “hay que saber partir del nivel donde el educando esta, este es un nivel cultural, ideológico, político y por eso es que el educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser esteta. La educación es una obra de arte el educador tiene que ser ético, tiene que respetar los límites de la persona, tiene que educar”

Efraín Salas Vázquez dijo...

Al leer la Filosofía Educativa del Departamento de Educación y observar el video del filosofo Paulo Freire he podido llegar a varias conclusiones sobre sus planteamientos e ideas. Primeramente, recalco que los postulados e ideas de Freire son basados en la filosofía general del pragmatismo, enfocadas en el progresivismo. En adicción, en estas filosofías se ven de forma muy marcada los postulados de Freire, los cuales promueven un ambiente de democracia y sobre todo plantea que debe de existir una dependencia bidireccional entre el maestro y el alumno. Por otra parte, el Departamento de Educación de Puerto Rico plantea una filosofía progresivista y recostruccionista; ya que según ésta, la educación debe de recoger la experiencia que tiene el alumno en su medio ambiente y convertirla en conocimiento para este (Riestra, 2004).
En adicción, al analizar la educación que recibí durante mis años en la escuela (1ero a 12mo) puedo decir que las filosofías que promovían mis maestros fueron variadas, ya que cada cual enseñaba de forma distinta. Por tanto, puedo concluir que en forma general me vi expuesto a casi todas las filosofías generales (exceptuando el idealismo) y a sus respectivas corrientes educativas; aunque las que mayor influencia ejercieron en mi persona fueron la pragmática y el existencialismo; ya que considero que la educación está directamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por tanto, los postulados planteados por el Departamento de Educación y los seguidos por los maestros no siempre son los mismos, ya que la mayoría de los educadores utilizan sus propias filosofías educativas.
Por último, considero que la escuela sería totalmente diferente si se tomaran en consideración los postulados de Freire. Esto es debido a que él consideraba que el pensamiento lógico-científico tenía la misma importancia que el desarrollo artístico; el cual es menospreciado en las escuelas puertorriqueñas. Además, los egresados de estas escuelas, en mi opinión, serian alumnos que sepan valorar tanto las artes como las ciencias y poseerían un buen manejo del análisis y pensamiento; y a la vez tendrían un mejor desempeño; lo que conduce a una sociedad educada que sepa valorar las cosas que se poseen.


Referencias:

Apuntes sobre la Filosofía Educativa del Departamento de Educación [online]. Disponible en http://www.box.com/shared/n8f7gco0kk (accesado el 27 de noviembre de 2011).

Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación. Editorial de la Universidad de Puerto.

Paulo Frire [online]. Disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm (accesado el 27 de noviembre de 2011).

Efraín Salas Vázquez dijo...

Al leer algunos de los comentarios de mis compañeros he podido notar que las ideas planteadas son muy similares en cuando a las posturas filosóficas del Dep. de Educación y el filosofo Paulo Freire. Por ejemplo, el comentario de la compañera Deborah plantea de forma clara las posturas establecidas por ambos. Además, coincidimos en que la educación es bidireccional. Por otra parte, he logrado leer que casi todos mis compañeros han expresado que la educación recibida por el Dep. de Educación no fue necesariamente basada en las filosofías educativas que este expone; con lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que en mi opinión personal el Dep. de Educación puede decir que filosofías desea seguir, pero uno como educador tiene el derecho de decidir cual filosofía desea ejercer; siempre y cuando no sean inadecuadas.

Catherine Alvarado dijo...

Catherine Alvarado

Paulo Freire comenta que la relación es entre el maestro y el estudiante que ambos se educan conjuntamente. Este ve la educación como democrática al igual como la filosofía pragmática. La educación se puede ver desde el punto de vista del estudiante para saber cómo trabajar con este estudiante. Dentro de la filosofía educativa del departamento de educación se ve que la educación tiene un proceso de vida y es dinámico. Así que podemos ver el progresivismo y el reconstruccionismo. Ya que las disciplinas están siempre en un proceso de cambios y que la escuela debe trabajar también para que ayude al estudiante a tener un sentido de identidad dentro de la sociedad En mi experiencia como estudiante mis clases no necesariamente fueron dinámicas si no que también hubieron clases que solamente era copiar lo que estaba en la pizarra o leer libros y coger los exámenes. Concluyo que la educación debería ser más activa para el estudiante y tener una combinación de las filosofías para que pueda abarcar todas las maneras de estudios que se pudiera tener.
Referencias
www.uvm.edu/~dewey/articles/proged.html
knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools# http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html
http://knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools#
http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

Javier Hdez dijo...

Entiendo que los postulados de Paulo Fraire pertenecen al pragmatismo. Nos deja ver que tanto el educador necesita del estudiante, como el estudiante necesita del educador ya que uno sin el otro no serian nada. El educador debe ser sabio y estar dispuesto a contestar cualquier tipo de pregunta que le haga el estudiante (Asi como en la pelicula Dead Poets Society, en el caso del personaje de Robin Williams) , Muchos profesores tiene el problema de ser dictadores, de decir lo que hay que hacer, dar una clase y no escuchar a sus estudiantes, esa era una de las cosas de las cual Fraire estaba en desacuerdo. El departamento de educacion de Puerto Rico tiene un enfoque reconstructista, ya que se buscan la importancia de que el estudiante este integrado a la sociedad. El maestro mas alla de ser un educador debe ser una gente de ayuda, comunicacion de confianza para el alumno. Creo que si todos los profesores fueran como el personaje de Robin Williams el mundo seria ideal. En cuanto a la educacion que recibi tuve maestros que no dejaban que los demas se pudieran expresar y siempre eran los que tenian la autoridad, en cambio tuvo otros maestros que daban la oportunidad a la libre expresion de los estudiantes. Considero que el departamento de educacion debe de hacer despidos a los maestros incompetentes y que no ofrescan un servicio adecuado y los reemplazen por maestros que realmente tienen el entusiasmo, dedicacion y espero.

http://www.puertadetierra.info/historia/educacion/educacion1.htm

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html

Javier Hdez dijo...

estoy de acuerdo con debora porque creo que debe haber democracia en el proceso de educacion y formacion de parte de los alumnos y educados, despues que haya respeto.

Eric Perez dijo...

En mi opinión estoy de acuerdo con en el comentario de yomaira y otros compañeros en el cual mencionan que se debe partir del nivel donde está el educando, estipulado por Freire, pues el ser humano vive en un entorno social ya sea en la familia, escuela, trabajos entre otros y por ende los estudiantes traerán diferentes aspectos que los han influenciado durante su vida antes y durante el tiempo escolar. El saber con qué tipo de estudiantes contamos, que problemas o que experiencias pueden traer al salón de clases le proporciona al maestro una mejor visión de cómo trabajar y como tratar de educar con un mejor resultado de los estudiantes. Esto en fin es una de las claves dentro de la educación para intentar lograr una diferencia dentro de las escuelas.

Catherine Alvarado dijo...

Catherine Alvarado

Comentario

Al observar algunos de los comentarios he visto que la mayoría de las personas han comentado sus ideas sobre los postulados de la filosofía del Departamento de Educación y el filosofo Paulo Freire muy similares. También casi todos piensan que la educación en el departamento no ha sido necesariamente de acuerdo a la filosofía que esta expone. También note las diferencias en la experiencia de su educación. Estas fueron muy distintas.

Jose A. Morales Collazo dijo...

Estoy deacuerdo con mi compañera Dominique, los padres tienen una gran influencia en la educación de los hijos. Los padres tienen que ser parte de la educación y demostrarle a sus hijos que la educación es imprescindible, no por que es ley, sino por que es una necesidad humana.

Apoyo a Josseant cuando comenta que la Educacion Bancaria es la causa del desinterés estudiantil, esto es algo que se debe trabajar arduamente para evitar la deserción escolar.

Comentario de Deborah dijo...

Comentario de Deborah

Creo que uno de los tantos obstáculos que tiene el maestro para hacer un buen desempeño en su trabajo como educador y tener una buena y efectiva relación con los estudiantes es que en las escuelas los ahogan con muchos papeles y documentos que tienen que llenar y entregar. Muchas veces son documentos que no le toca al maestro llenarlos, pero los directores para quitarse un peso de encima se lo reparten a todos los maestros. Hablo esto porque mi madre es maestra de mucho tiempo y la he oído quejarse de este problema. Esto afecta mucho la concentración del maestro y le roba tiempo que debe utilizar para preparar sus clases bien.

Wilden Ramírez dijo...

Wilden O. Ramirez Morales EDFU 4019
Sec.100

Pablo Freire postula unas ideas relacionadas al progresismo y recostructismo. Donde el postula que el educador continua aprendiendo como otro estudiante cualquiera y se debe utilizar el contorno social y ambiental como gran influyente en la educación. También cree que se debe dejar al estudiante aprender de este ambiente y el desarrollar su propias ideas. Este es según Freire “parte del proceso hacia la liberación pedagógica permanente”. Donde el educado puede expresarse libremente y exponer sus propias ideas y brindarlas a otros dentro de su contexto socio-cultural. Esto se ve el progresivismo claramente. El departamento de educación utiliza una visión reconstructista, por que busca el estudiante se eduque con el propósito de entender y adaptar a su ambiente social y de este modo pueda brindar ideas y seguir un proceso de aprendizaje comunalmente. MI experiencia con este sistema me ha enseñado, que hay muchas cosas que deben hacer mejor o dejar de implantar. Por que no ayudan a desarrollar un aprendizaje duradero o conciso con la realidad actual. Creo en ese punto deberían buscar formas de desarrollar un interés mayor en los estudiante al aprender y a desarrollar su propias maneras aprendizaje.

Wilden Ramírez dijo...

Wilden O. Ramirez Morales EDFU 4019
Sec.100

Pablo Freire postula unas ideas relacionadas al progresismo y recostructismo. Donde el postula que el educador continua aprendiendo como otro estudiante cualquiera y se debe utilizar el contorno social y ambiental como gran influyente en la educación. También cree que se debe dejar al estudiante aprender de este ambiente y el desarrollar su propias ideas. Este es según Freire “parte del proceso hacia la liberación pedagógica permanente”. Donde el educado puede expresarse libremente y exponer sus propias ideas y brindarlas a otros dentro de su contexto socio-cultural. Esto se ve el progresivismo claramente. El departamento de educación utiliza una visión reconstructista, por que busca el estudiante se eduque con el propósito de entender y adaptar a su ambiente social y de este modo pueda brindar ideas y seguir un proceso de aprendizaje comunalmente. MI experiencia con este sistema me ha enseñado, que hay muchas cosas que deben hacer mejor o dejar de implantar. Por que no ayudan a desarrollar un aprendizaje duradero o conciso con la realidad actual. Creo en ese punto deberían buscar formas de desarrollar un interés mayor en los estudiante al aprender y a desarrollar su propias maneras aprendizaje.

BIbliografia:

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

http://www.infoamerica.org/teoria/freire1.htm

Anónimo dijo...

Jeannette Alers
Sección 100

Luego de ver el video de Paulo Freire y buscar información adicional pienso que sus postulados provienen del progresivismo y el reconstruccionismo; que a su vez tienen su raíz en la filosofía del pragmatismo. Entre los postulados que lo ubican dentro del progresivismo podemos ver la práctica de la educación de forma democrática, el enfoque en el pensamiento libre y crítico, la educación parte del nivel de conocimiento y de la capacidad del estudiante, el estudiante juega un rol activo y es el centro de toda actividad educativa. La dinámica del educador invita y desafía al estudiante al cuestionamiento. Se opone a lo que el llamo como la educación bancaria que ve al estudiante como recipiente que tiene que ser llenado por el educador. Dice que nadie puede ensenarle nada a ningún individuo que no haya puesto en práctica y da el ejemplo de que no podemos ensenar a amar, sino amamos. En el caso del reconstruccionismo vemos sus postulados cuando nos menciona que el punto de partida de la educación está el contexto cultural, ideológico, social y político. Promueve un análisis crítico, donde el estudiante sea capaz de reconocer los problemas sociales y a través de la educación reconstruya y rehaga la sociedad.
Entiendo que la filosofía que se desprende del documento del Departamento de Educación es una progresivista y reconstruccionista por sus postulados que están dirigidos a que la educación es un proceso continuo y cambiante, dirigidos a promover la democracia, donde se intenta producir un currículo de acuerdo a los intereses, habilidades, capacidades y talentos de los estudiantes basado en el estudio de la naturaleza, sociedad y la cultura. Es aquí donde se entra en una filosofía reconstruccionista que pretende que se toquen temas sociales como la violencia, el ambiente y la ciudad. El aprendizaje es un proceso activo, constructivo y social que le permite al estudiante adquirir su identidad y su posición como ciudadano en la sociedad.

Anónimo dijo...

Continuacion
Jeannette Alers

La educación que recibí la consideraría como esencialista, ya que, los maestros eran quienes tenían la autoridad y nosotros como estudiantes jugábamos un rol pasivo. Como menciona Freire era como una educación bancaria, donde solo recibíamos el conocimiento que el maestro impartía dentro de un currículo básicamente común, comprendido por lenguas (español e ingles), matemáticas, ciencias e historia. Nunca pude observar que el currículo fuera de nuestro interés o que por lo menos se buscara la forma de adaptarlo o hacerlo más atractivo. De hecho en grados más elementales fui testigo del uso del castigo físico y emocional para disciplinar. El salón siempre fue el lugar donde se desarrollaron todas las clases, con poca distracción. De hecho las ventanas estaban ubicadas en la parte superior del salón; cerca del techo, así solo podíamos ver más que paredes. Las posturas establecidas en el documento del Departamento de Educación no concuerdan con las utilizadas en la educación que recibí de este sistema público. De hecho el documento tiene unos postulados progresivistas y reconstruccionistas que suenan como lo ideal. La realidad es que el enfoque de la educación que recibí de este sistema fue uno esencialista. Esto lo puedo comprender pues como dice Freire en el video sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica y esto es precisamente lo que sucede; que a través de este tipo de educación nos quieran mantener enajenados de la realidad social, pues no les conviene que nos demos cuenta de tantas injusticias que se cometen y que en consecuencia esto pueda traer una rebelión del pueblo hacia el gobierno. De hecho hasta nivel universitario puedo decir que esta clase de Filosofía de la Educación es la primera que tomo con un enfoque diferente; que nos permite con respeto exponer nuestros puntos de vista, opiniones y experiencias. Además de que se da de forma muy activa y personalmente esta ha sido muy enriquecedora para mí, no sé si es el caso de mis compañeros.
Si siguiéramos los postulados de Freire la escuela seria en mi opinión ideal, pues se vería a la educación como una práctica libertadora, donde el educador es sensible a las necesidades, intereses, habilidades y capacidades del estudiante y esto permitiría una dinámica diferente a lo que se ve en la educación contemporánea. El maestro le facilitaría las herramientas y experiencias a los estudiantes para que de esta manera el estos se envuelva activamente en su aprendizaje, lo que conduciría a que el estudiante llegue a ser un pensador libre, crítico y capaz en la sociedad que le rodea. En un sistema así pienso que no habría materias, solo la enseñanza de destrezas a través de esta modalidad, incluyendo actividades como por ejemplo artes, música, deporte y temas de interés para el estudiante. Esto le permitiría adquirir un mayor conocimiento, ya que, se siente a gusto y libre para aprender. Lo que crearía una persona totalmente independiente, sin miedos; con respeto hacia el prójimo, de pensamiento crítico y analítico, capaz de entender como procede el mundo a su alrededor. Pienso que la sociedad tendría personas con un nivel mayor de educación, que manifiestan la democracia a plenitud, capaces de reconocer los problemas sociales y rehacer o reconstruir la sociedad.

Anónimo dijo...

Elinaira Mercado

Paulo Freire filósofo pragmatista progresivista. Basa su método de basar el proceso educativo centrado en los alumnos para que entiendan su propia realidad como parte de su aprendizaje. Hay que destacar que no se conforma y exige que el estudiante deba entender el significado de las frases aprendidas, no un aprendizaje a medias, tipos papagayas. Por su parte el pragmatismo basa sus fundamentos como medio de estudio del mundo que vivimos e intenta explicar la realidad mediante las experiencias. Es entonces que conocemos la verdad por las consecuencias. El maestro es domestico pues tiene todo el poder, autoridad y conocimiento mientras que sus estudiantes son los receptores pasivos sin derecho a opinar o refutar. Método que según Freire acostumbra al estudiante a conformarse y a obedecer los sistemas políticos o económicos. A su vez se convierte en progresivista con su postulado acerca de la educación bancaria, educación de embotellamiento, el estudiante memoriza para un trabajo o tarea o método de evaluación, pasan cortos instantes se rompe la botella y ya no queda conocimiento adquirido, todo se basa en un nivel de gratificación salgo bien pero no aprendo.
Teniendo en mente en D.E. entiendo que sus filosofías son incompletas e incompetentes pues casi nunca por más que se diga se busca centrar el aprendizaje en el estudiante, en la mayoría de las ocasiones y no del todo pero suele suceder, las altas jerarquías solo se preocupan por tener escuelas dentro de los estándares aunque no logren el grado de lo que debe merecerse el estudiante como aprendiz. Vivimos de una educación dependiente de los maestros mientras los maestros dan clases con manos atadas. Entonces entiendo que el problema está en los cuellos blancos porque de nada me vale querer dar lo mejor de mi como educadora mientras me oprimen y me obligan a seguir métodos de enseñanza que no son los mejores. Es lamentable que en ocasiones los estudiantes quedan sedientos del aprendizaje y libros, tecnologías y demás permanecen bajo llaves. También teniendo en cuenta que las cosas mejores en ocasiones son para los nenes lindos, es decir aquellos que políticamente tienen sus influencias, es por lo que se hace de un método de educación gris por la falta de igualdad y compromiso.

Anónimo dijo...

ELINAIRA MERCADO
REFERENCIAS
http://oregonstate.edu/instruct/ed416/PP3.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_perennialism

http://www.uvm.edu/~dewey/articles/proged.html

http://knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools#

Anónimo dijo...

ELINAIRA MERCADO COMENTARIOS:

LUEGO DE LEER CON DETENIMIENTO LAS REFLEXIONES ES NOTABLE QUE TODOS PARTEN DE LAS MISMAS CORRIENTES FILOSOFICAS.
SOLAMENTE QUISIERA DEBATIR UNA CITA DE JOSSEANT FLORES:Según la filosofía del Departamento, la imposición de un currículo uniforme de poco o ningún interés para el estudiante provoca muchas veces que éstos tiendan a enajenarse del mismo y que por ende se fracase en el intento de sumergir al estudiante en su cultura. Esto evita que el estudiante pueda descubrir su propia identidad y por tanto su propia voz en la sociedad.
Se me ocurre altamente cuestionable pues creo que a partir de ella se podria realizar investigaciones de como los estudiantes son altamente oprimidos, excluidos y poco educados mientras se supone que el fin para todos es el mismo. A quien podriamos llamar entonces culpable, a fin de cuentas las grandes masas se hacen cargo del asunto, entonces entiendo que el excluido no tan solo es el estudiante sino tambien a su vez el maestro.

Anónimo dijo...

Jeannette Alers

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
http://www.monografias.com/trabajos/concepedu/concepedu.shtml

Anónimo dijo...

Jeannette Alers

Me pareció muy interesante el trabajo de Josseant y concuerdo en que los sistemas políticos actuales prefieren no permitirle a las clases sociales oprimidas percibir de forma critica la sociedad en la viven. En mi opinión ahí estriba el problema de que el Departamento de Educación tenga una filosofía escrita que parece ideal, pero en realidad son un juego de palabras bonitas que reflejan una plena democracia. En la acción la educación se da desde otro punto de vista, bajo un marco esencialista. No dejaría recaer toda la culpa de esto en los maestros y estudiantes, ya que, bajo mi experiencia es el mismo Departamento el que promueve este sistema proveyendo currículos fijos y comunes con los que los estudiantes deben cumplir, además de libros y material especifico, entre otras cosas. Todo esto enmarca y delimita a la educación, evitando el pensamiento crítico y analítico y por ende la independencia y liberación. Pero todo esto es cuestión de conveniencia. Es este el sistema que nos mantiene ajenos a la realidad de las clases dominantes; creando personas y sociedades que no son capaces de comprender lo que sucede a su alrededor y se someten de buena gana y por voluntad propia. Solo llegamos a ser subordinados de este sistema educativo, político, social, religioso, etc., ya que, esta situación no solo se ve reflejada en la educación, sino en todos los ámbitos de nuestro diario vivir. En mi opinión el ser humano tiende a ser egoísta y la mayor parte de las personas que logran ver más allá, se ubican en una posición dominante que les permite sacar ventajas para sí mismo; abusando de la ignorancia de los demás. Quitémonos las vendas de los ojos, salgamos de la obscuridad y con respeto y amor al prójimo hagamos de esta, una sociedad libre con derechos de igualdad.

Rachel Rodriguez dijo...

Luego de haber visto las presentaciones de los compañeross y el video de Freire, considero que sus postulados son similares a los de la filosofia de John Dewey. Esto porque Freire dice al principio del video que el educando necesita del educado y que los dos en conjunto conforman el proceso de enseñaza-aprendizaje. Para mi el "aprender praccticando de Dewey se asemeja al postulado antes mencionado de Freire, ya que para que el proceso de la practica del estudiante sea efectivo necesita del conocimiento previo de su educador. Es decir que aunque tu relizes cualquier cosa por tu cuenta, si no tienes a alguien que te "encamine" quizas no obtengas el mismo exito.

Rachel Rodriguez dijo...

Luego de haber visto las presentaciones de los compañeros y el video de Freire, considero que sus postulados son similares a los de la filosofía de John Dewey. Esto porque Freire dice al principio del video que el educando necesita del educado y que los dos en conjunto conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mí el "aprender practicando de Dewey se asemeja al postulado antes mencionado de Freire, ya que para que el proceso de la práctica del estudiante sea efectivo necesita del conocimiento previo de su educador. Es decir que aunque tú realices cualquier cosa por tu cuenta, si no tienes a alguien que te "encamine" quizás no obtengas el mismo éxito.
Al comparar estos postulados de Freire con la filosofía educativa del departamento de educación que tenemos hoy, para mí que aún conserva algunos rasgos como el del educador que depende del educado y que el proceso en total es uno de enriquecimiento tanto para el maestro como para el estudiante. También creo que la filosofía del DE se interesa por tareas que deberían ser de los padres. Por ejemplo la enseñanza de la cultura, tradiciones y hasta la base del lenguaje. Para mi estas tres antes mencionadas deben tener su raíz en los hogares y la escuela solo debería reforzarlas. En fin mis experiencias en la escuela reflejaron lo antes mencionado. Los maestro que tuve de rigieron por la teoría de que practicando se aprende y desde grados menores supe lo que era aprender teniendo mis propias experiencias reforzándola con el conocimiento de los maestros.

Cristian Caraballo dijo...

Por lo leído y por lo visto puedo decir que los postulados e ideas de Freire pertenecen al pragmático progresivista y reconstruccionista. En estas, el educando y el educador dependen uno del otro apezar de ser distintos. El educando es el que recibe la información, la aprende y la cuestiona mientras que el educador es el facilitador de esa información. El educando tiene que tener una actitud pasiva mientras que el facilitador que es el educador tiene que tener disciplina y control sobre el mismo. En el esencialismo y en el perenialismo el conocimiento no va a cambiar se mantiene fijo. En mi experiencia puedo decir de que no fue tan mala que digamos pero habían algunos maestro bien esencialistas que solo le importaba lo que ellos decían y no lo que nosotros pensábamos, mientras que habían otros que es preocupaban cuando nadie de los estudiantes preguntaba algo o lo cuestionaba ya que estos maestros los mas importante que querían era que nosotros aprendiéramos a expresarnos.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
http://knol.google.com/k/the-role-of-reconstructionism-in-our-schools#
http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_essentialism

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_perennialism

Glenn dijo...

Entiendo que los postulados e ideas de Paulo Freire pertenecen a la filosofía pragmatista. Los postulados de Freire son: “Tu no puedes enseñar a nadie a amar, tu tienes que amar. La única forma que tu tienes de enseñar a amar es amando”; “Los hombres en tanto seres transformadores y creadores, en sus relaciones con la realidad producen los bienes materiales, las cosas sensibles, los objetos y también las instituciones sociales, las ideas, sus concepciones”. También Freire hace mención a la “educación bancaria” como lo que debe ser replanteado, aquella que ve al educador como “depositario”, donde el docente piensa que debe disciplinar la entrada del mundo en la conciencia de sus educandos. Menciona que la educación liberadora es donde el hombre busca y encuentra su destino (“el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”).
Solo tomo algunos datos relevantes de la filosofía del Departamento de Educación de Puerto Rico, la cual dice que la educación es esencial en el proceso de liberación del ser humano. Esto se relaciona con lo que postula Freire. También dice:
• Liberar al ser humano requiere que éste comprenda su interacción con la cultura y la sociedad en que vive, que adquiera las diversas herramientas que su cultura le ofrece y desarrolle tanto la capacidad de ser crítico de su propia cultura como la imaginación para crear un espacio dentro de la sociedad.
• Es necesario que reconozca la diversidad de los estudiantes y que elabore rutas alternas para lograr que todos adquieran estas herramientas, de acuerdo a sus capacidades y talentos.
• La escuela debe esforzarse, además, por lograr que los estudiantes encuentren o construyan un espacio propio en la sociedad. Esto requiere que cada escuela cree las condiciones concretas para apoyar el desarrollo socio-emocional de sus estudiantes y para que éstos descubran sus talentos, así como las posibles avenidas para desarrollarlos.
El Departamento expresa esta filosofía porque en parte la han tomado de Paulo Freire y Eugenio María de Hostos y es lo que entienden que los lleva por un rumbo correcto.
La filosofía que se desprende de la educación que recibí sinceramente no se parece a la que postula el Departamento de Educación. ¿”Ser crítico de su propia cultura”? Eso no se permitía cuando tomé clases en la escuela. Algunos maestros eran intocables y nunca fallaban. Atreverse a denunciarlos o a señalarlos era dictaminarse la “F” para el final del semestre. ¿”Para que éstos descubran sus talentos”? Es otra de las afirmaciones. Por lo menos en mi experiencia no vi que la escuela creara las condiciones para poder descubrir mis talentos. Lo que buscaba era que los estudiantes cumplieran con los estándares ya establecidos. Nada más.
Si siguiéramos los postulados de Freire las materias en las escuelas fueran más dadas al arte (música, deportes, dibujo,etc.). Los egresados de esas escuelas y la sociedad serían personas más racionales y pacíficas, consideradas y respetuosas, con iniciativa propia y afectuosas. Esto reduciría en gran medida la criminalidad y otros delitos relacionados. Proveería de un ambiente con mayores niveles de paz en la sociedad.

Glenn dijo...

Referencias
http://politicasnohegemonicas.wordpress.com/2008/07/16/relacion-entre-postulados-de-paulo-freire-y-rosa-nidia-buenfil-burgos/
http://dde.pr/dePortal/Nuestro%20Departamento/Sobre%20el%20Departamento/FilosofiaEducativa.aspx